Emprendedores locales se unen en un colectivo creativo para salir adelante
La crisis sanitaria ha golpeado las ventas y, sin posibilidad de realizar ferias, estos comerciantes se las ingenian para continuar generando ingresos.
Debido a los negativos efectos de la pandemia, sumado a la ausencia de ferias en lugares públicos, los emprendedores sanantoninos han puesto sus ojos y sus esfuerzos en internet.
Ese es el caso del Colectivo Creativo Ombú, el cual está compuesto por 17 emprendedores que tienen su principal movimiento de clientes en tiendas online, pero que hoy se han visto afectados a raíz del llamado de las autoridades a no salir de las casas.
La agrupación fue creada a fines del año pasado por un conjunto de emprendedores jóvenes que buscaban darle un nuevo enfoque a las ferias en las que participan.
"Como todos somos jóvenes queremos ser novedosos. Pretendemos darle una nueva mirada a las ferias de emprendedores, a través de talleres, por ejemplo, y así diferenciarnos de otros comerciantes", indica Rodrigo Cepeda, presidente del colectivo, quien reconoce que uno de sus principales objetivos era cambiar el concepto de artesano.
"La gente suele asociar a los artesanos con los locales del paseo Bellamar, pero nosotros también lo somos. No vendemos cosas importadas, ya que todos los trabajos son realizados a mano, en las distintas áreas. Y eso es importante resaltarlo", añade Cepeda.
El líder de la agrupación cuenta que en las últimas ferias los miembros del colectivo estaba dictando algún taller al público asistente. "Eso nos hacía diferente y las mismas ferias tenían una mirada distinta".
-¿A qué apunta esa mirada distinta?
-Sentíamos que a las ferias que se hacían en la plaza de Llolleo, la gente iba porque pasaba por ahí y le daba curiosidad o porque se habían enterado por otro emprendedor al que seguían, no por un afiche o algo por el estilo. Nosotros queríamos que la gente se enterara días antes para que supiera todo lo que encontraría en esa feria.
Pandemia
A mediados de marzo pasado el grupo realizó su primera reunión, en la que todos pudieron conocerse mejor y de la misma forma organizarse para comenzar a planificar la que sería su primera feria, pero la pandemia echó por tierra los planes.
"La gente comenzó a salir menos y, por supuesto, nosotros no vamos a exponernos realizando una feria en estos momentos. Este ha sido un proceso duro para los emprendedores, porque las ferias son nuestra gran oportunidad para generar ingresos. Tenemos mucho movimiento en internet, como Instagram, por ejemplo. Sin embargo, también hay gente que no es tan asidua a las compras por internet", cuenta Cepeda.
-¿Tuvieron que cambiar los planes?
-De todas maneras. Íbamos a realizar una feria antes del Día de la Madre, para que la gente pudiera aprovechar, pero no se pudo. Muchos de los emprendimientos se han visto afectados porque han disminuido las ventas y la motivación también se ve frustrada. La gente a veces no lo nota, pero detrás de cada trabajo hay muchos sacrificios.
Entre las 17 tiendas que están en el colectivo, destacan las áreas de bisutería botánica (flores encapsuladas en resina), artesanía rústica en madera, porcelana en frío de figuras mitológicas, amigurumis (tejido de muñecos), macetas con suculentas, mochilas, vestuario, cosmética natural y vegana, encuadernación a mano, infusiones, entre muchos otros.
"Uno entra a un emprendimiento porque busca generar ingresos, pero detrás de cada trabajo que realizamos hay todo un esfuerzo y un proceso creativo para entregar un producto de calidad. Lo que hacemos no es algo a la rápida, y eso marca la diferencia. No suelen haber cosas que se repitan en nuestros emprendimientos", asegura Cepeda.
Situación actual
Debido a la emergencia sanitaria, este grupo de emprendedores tuvo que incorporar nuevas técnicas a sus estrategias de venta para continuar generando ingresos.
Hace poco realizaron una alianza entre ellos para elaborar paquetes de regalo, ideales para el Día de la Madre.
"A través de las redes sociales tratamos de hacer la mayor cantidad de difusión. Muchos de nosotros estamos lanzando promociones en conjunto, tratando de que sean afines y funcionen como una buena alternativa para el Día de la Madre. De alguna forma, un emprendimiento potencia al otro. Sin la posibilidad de hacer ferias o eventos, hay que ingeniárselas", acota Cepeda.
-¿Cuál será el siguiente paso una vez que pase toda la pandemia?
-Pienso que lo primero que necesitamos es formalizarnos como grupo para acceder a distintos beneficios o solicitar cierre de calles. Cuando todo esto pase, podríamos pensar, por ejemplo, en una feria navideña, pero si es antes de eso, mejor. Siempre estamos con la mentalidad de entregar algo distinto, que la feria sea un panorama familiar.
Aquí están
Los 17 emprendimientos del Colectivo Creativo Ombú poseen Instagram y los puede buscar de la siguiente forma: @atelier.aure (bisutería botánica), @_salazar.valenzuela_ (artesanía en madera), @selkie_store (figuras mitológicas), @chakaltienda (productos textiles), @sweetkids_ch (amigurumis), @pupelatienda (diseño), @lasuculenta.sanantonio (macetas y suculentas), @arcoiris.decrochet (tejidos), @cristales_y_encantos (accesorios), @run_run_accesorios (aros en arcilla polimérica), @ladistinguida_tienda (vestuario), @carreta_bazar (mochilas y carteras), @arcanacosmeticaveg (cosmética vegana), @paspartupapeleria (papelería), @aliviate_infusiones (té e infusiones), @huertomi (macetas de madera) y @cervezavaguadacostera (cerveza artesanal).