Hospital implementa plan de acompañamiento sicosocial para sus trabajadores por la pandemia
El hospital de San Antonio puso en marcha un dispositivo de acompañamiento biosicosocial en situaciones de emergencias, desastres y catástrofes para los trabajadores del centro asistencial.
Luis Antonio Negrier, sicólogo laboral con formación en sicología de la emergencia, explicó que el dispositivo "surge a partir de un trabajo que se está realizando desde el año pasado con la red de Salud Mental del Servicio de Salud, cuando se formaron equipos para prestar primeros auxilios sicológicos y coordinadores para articular la red en situaciones de emergencias y desastres".
"De forma visionaria se ha estado trabajando capacitándonos y habilitándonos bajo resolución para así armar equipos de trabajo en casos de terremotos, o incendios, pero nunca se habló de pandemia, pero es lo que estamos enfrentando con firmeza hoy", destacó.
El equipo reúne a un grupo multidisciplinario de trabajo que contempla sicólogos, trabajadora social, enfermeras y prevencionistas de riesgo.
"Estamos trabajando bajo una modalidad que es vía call center telefónico, prestamos apoyo sicológico y primeros auxilios sicológicos. Hemos estado llamando a las jefaturas y a los trabajadores e incluimos a todos quienes trabajan en el hospital independiente de su calidad contractual, no nos importa si es funcionario o trabajador de empresa externa", dijo.
El trabajo que se desarrolla es intenso pues la salud mental se está viendo muy afectada y en ese sentido tenemos una "primera línea" de apoyo sicológico, una segunda línea y hasta una tercera línea de apoyo especializado", indicó.
Están en contacto con "los funcionarios que actualmente están trabajando, con aquellos que están en cuarentena preventiva, con aquellos que están con coronavirus positivo y con quienes están por reincorporarse".