Profesora entrega estrategias para enseñar en casa en tiempos de crisis
Tamara Avello ayuda a planificar el desarrollo de las clases en taller grupal a través de la plataforma Zoom. El primero se realizará el 12 de mayo.
Tamara Avello Vásquez, educadora y docente universitaria, estudiante de diplomado en competencia investigativa, inteligencia emoción y máster en Educación y Gestión, enseñará estrategias para trabajar en casa con los hijos, a través de videos tutoriales donde abordará contenidos relacionadas con educación holística, emocional y para la vida.
"En estas cápsulas encontrarán materias claves para que las familias conozcan nuevos elementos del proceso educativo y cuenten con las herramientas necesarias para trabajar durante la época de confinamiento", señala la profesional, quien explica que la educación holística es "una forma constructivista basada en la premisa de que toda persona encuentra su identidad, el significado y sentido de su vida a través de nexos con la comunidad, el mundo natural y valores como la compasión y la paz".
El objetivo principal de la docente es evidenciar, desde una mirada holística de la pedagogía, los tipos de inteligencias múltiples existentes para planificar y ejecutar nuevas técnicas educativas que permitan a niños, niñas y sus familias aumentar la capacidad para resolver problemáticas a través de la comprensión abstracta y la de encontrar varias soluciones a una misma dificultad, lo que les permitirá desarrollarse en forma plena y armónica, mejorando la calidad de vida".
Desde el hogar
Durante cinco años, Tamara Avello fue sostenedora y directora de la Escuela Libre 7 Colores de El Tabo, proyecto que emergió desde un enfoque holístico-artístico-cultural, focalizado en el desarrollo de las inteligencias múltiples y distintos métodos, lo que le permitió investigar e identificar las fortalezas y debilidades del sistema alternativo de educación.
Como mamá y pedagoga, Tamara aconseja que las familias y los educadores vean esta pandemia como una oportunidad de resignificar las formas de transmitir y compartir el conocimiento. "Debemos asumir que cada ser humano es único e irrepetible, que es posible eliminar patrones del comportamiento nocivos y reconocernos como una sociedad marcada por los traumas y las formas violentas que utilizamos a la hora de relacionarnos", dice.
Con relación a lo anterior, Tamara está trabajando en una investigación a través de entrevistas que realizó durante el estallido social donde reconoce emociones y efectos de la crisis, los que, de acuerdo a su visión, deben ser abordados profesionalmente para ser solucionadas.
"Hoy tenemos la bendita posibilidad de trabajar en reaprender a reconocernos entre los miembros de la familia, compartir nuestros talentos y mejorar las debilidades, ya que ello nos permitirá ser ejemplo para los futuros creadores de la humanidad que son nuestros niños y niñas, los que aprenden imitando desde el ambiente que los rodea", sostiene.
Agrega que es importante observar a los hijos e hijas en cuanto a sus formas de relacionarse y coexistir. "Hay que participar desde el aprendizaje colaborativo, jugando con ellos y aprendiendo juntos a explorar el mundo. Desde esa lógica descubrirán que el aprendizaje significativo lo pueden encontrar en todas partes a través del aprender haciendo. No olvidar que el amor es la llave que abre cualquier oportunidad de relacionarnos para aprender a ser más conscientes".
Educar en crisis
Desde la crisis social y ahora producto del covid-19 se han puesto en evidencia las debilidades del sistema educativo en Chile y, de acuerdo con lo que señala Tamara Avello, "es clave que el Ministerio de Educación se replantee el currículum tradicional por completo, desde las políticas públicas hasta las formas teóricas y prácticas de ser aplicado".
En Chile, los niños y niñas asisten a la escuela en jornadas académicas que superan las ocho horas diarias y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) lo reafirma, señalando que somos uno de los países con más horas de clases.
"Hoy las familias han tenido la posibilidad de observar que los niños y niñas se agotan de repetir el mismo patrón de aprendizaje. El estrés y frustración producto del método que se aplica en relación con el proceso enseñanza-aprendizaje está provocando secuelas importantes en el desarrollo integral de los pequeños", asegura.
-¿En qué consiste el tipo de enseñanza alternativa u holística?
-La educación alternativa rompe los esquemas y las tradiciones para darle una vuelta a la enseñanza de los hijos. La diferencia está en la forma de compartir conocimiento y propone educar desde la conciencia y el respeto a la vida en todas sus manifestaciones; entiende que la educación, desde el amor y la comunidad, forma parte de su ideario y de sus lógicas altruistas, facilitando herramientas al niño o niña para responder favorablemente a la sociedad en la que se desenvuelve.
La profesora dice que "hemos olvidado que el conocimiento está disponible para todos porque como vivimos en la sociedad de la competencia, queremos guardar lo que hemos aprendido pensando en que puede ser un riesgo compartirlo con los otros ya que nos quitaría el reconocimiento del éxito y del sentirse aceptados por una sociedad que constantemente nos divide".
¿Qué diferencia tiene este tipo de enseñanza con la educación tradicional?
-Los niños aprenden todos los contenidos exigidos, pero de una forma más amigable y lúdica. Hay autores que desmitifican la idea de que el coeficiente intelectual es un dato genético que no puede ser modificado por la experiencia y que el desarrollo humano se encuentra en gran parte determinado por esta aptitud. Además, existen diversas investigaciones que afirman la existencia de zonas del cerebro humano en las cuales rigen diferentes dominios de cognición. Esto quiere decir que cada zona se responsabiliza de un tipo de solución específica o de una capacidad de aprender y crear un nuevo conocimiento experimentado desde el contexto cultural y así expresar una forma de inteligencia.
Holística
Tamara Avello asegura que hay un largo camino por delante para alcanzar una educación holística y, también, para reconocer que fuimos educados bajo la lógica de la competencia, la falta de inteligencia emocional, la enseñanza rígida y estructurada.
"Nos encontramos intentando reaprender la enseñanza, pero aún en Chile no contamos con las herramientas para cambiar la raíz del problema, pero vamos avanzando. La gente lo está pensando, lo importante es que hoy lo visibilizamos y esto permite abrirnos a las nuevas posibilidades de una educación distinta", explica.
¿Cómo hacer niños más felices?
-Si aprendes a escuchar y a observar la infancia, descubres que existe todo un mundo en ellos y que son excelentes estrategas a la hora de conseguir sus objetivos. Si a eso sumas que, si aprendemos juntos a reír, jugar, explorar, meditar, a desarrollar la inteligencia emocional, estableciendo límites respetuosos, priorizando el convivir en armonía con cada miembro de la familia, tendrás el éxito asegurado. Somos el ejemplo y modelo a seguir.
"El proceso de transformación en los padres, educadores e infantes no está exento de crisis, frustración, agotamiento físico y mental, pero si se es constante y se buscan fuentes confiables de información que permitan soluciones asertivas a distintas problemáticas, naturalmente se reencontrarán con el amor genuino y altruista que todos merecemos como seres humanos", finaliza.
Cápsulas educativas
Tamara Avello colabora una vez por semana con el Centro Cultural Camilo Mori por medio de cápsulas educativas que se publican en las redes sociales de la Municipalidad de El Quisco. El primer taller se realizará el martes 12 de mayo, es gratuito y las inscripciones se realizan en tamaraavello@gmail.com
Asimismo, cada taller será publicado en Fundación Kosmo (www.fundacionkosmo.cl), donde se desempeña como coordinadora académica.
Tamara desarrolla estos talleres junto a especialistas que colaboran al cambio de conciencia y a la forma en que están coexistiendo los seres humanos porque dice que "no es casualidad que se estén viviendo tantas crisis sin comprender que la humanidad necesita un cambio de raíz, desde todo lo que es el ser humano en sí mismo y en el cómo habita junto a su comunidad, entendiendo que el conocimiento está abierto al mundo".
"Hoy tenemos la bendita posibilidad de trabajar en reaprender a reconocernos entre los miembros de la familia, compartir nuestros talentos y mejorar las debilidades",
Tamara Avello
"No olvidar que el amor es la llave que abre cualquier oportunidad de relacionarnos para aprender a ser más conscientes",
Tamara Avello