El cordón sanitario se convirtió en
Primero fue la baja de pasajeros por la pandemia. Ahora las largas esperas en los puntos de fiscalización hacen imposible cumplir con los recorridos de manera que sean rentables. Dirigente teme desaparición de líneas completas de microbuses.
Categórico: "El cordón sanitario, para usar un sinónimo, nos puso un cordón en el cuello. Así no podemos trabajar. Es horrible lo que está pasando".
Las declaraciones pertenecen a Miguel Montes, dirigente de la Federación de Buses Gran Puerto de San Antonio, que agrupa a las cinco líneas de microbuses que prestan servicios desde Algarrobo hasta Santo Domingo.
En conversación con Diario El Líder, el dirigente explicó que "los problemas más graves que tenemos se dan en los servicios de comuna a comuna. De San Antonio a Santo Domingo, por ejemplo, nos estamos demorando tres horas, y a Cartagena se está haciendo el trayecto en una hora y media, sin contar que hacia la costa, además de la demora, se juntan de tres a cinco máquinas en menos de 200 metros, porque ahí también están los servicios hacia El Tabo-Las Cruces y Algarrobo".
Ocurre que para los micreros de la zona el drama es mayor, ya que primero vino la dramática baja de pasajeros por las restricciones de la emergencia sanitaria y ahora la implementación -hace una semana- del cordón sanitario vino a dar el tiro de gracia.
"Debido a los problemas que tuvimos los primeros días, lo que han hecho ahora los choferes es ponerse de acuerdo y se pasan los pasajeros, o bien otros quedan vacíos y tienen que devolverse porque la autoridad baja a los pasajeros que no tienen autorización para pasar y en algunos casos la máquina quedaba con dos personas arriba. Todo esto terminó por ponernos la soga al cuello porque no llevamos pasajeros, se nos juntan las máquinas en los puntos de control y no da el tiempo para dar las vueltas que permitan hacer la plata para sustentar el servicio", manifestó el líder microbusero.
En este sentido, el dirigente aseguró el negro panorama con un ejemplo elocuente. "Para Rocas de Santo Domingo una máquina normalmente daba cinco o seis vueltas. Cuando empezó la pandemia bajamos a máximo tres vueltas porque a cierta hora ya no quedaba gente. Y ahora, con el tema del cordón y los controles, se dan dos vueltas en todo el día. Hay que pensar que una máquina que sale a las siete de la mañana del terminal de Bellavista hacia Santo Domingo, dando la vuelta completa, vuelve al terminal a las once de la mañana; entonces se demora cuatro horas para una vuelta que normalmente dura una hora y media. Así no es posible trabajar".
Ayuda
Pese a que han tenido reuniones en plena emergencia y el año pasado se les prometió una inyección de recursos, hasta la fecha los microbuseros no han conseguido nada. "Nosotros hemos pedido un bono, alguna ayuda económica que sirva para el petróleo o costear los insumos porque actualmente a los dueños, a los empresarios, no les está quedando nada y, es más, se está trabajando a pérdida. Este no es un problema de una sola línea de buses, sino de todas las líneas de la federación de locomoción colectiva mayor. Lo único que hemos conseguido es una caja de mercadería del municipio para los conductores, solamente para los conductores", sostuvo un desalentado Miguel Montes.
-¿Cuánto tiempo cree usted que puedan soportar esta situación?
-Yo creo que no pasamos de esta semana porque el servicio no se sustenta. Tuvimos reunión de la federación y lo único que nos queda es organizar turnos éticos para cumplir con el servicio porque hay que sacar la cuenta que, por ejemplo, para Santo Domingo en condiciones normales tenemos una dotación de 25 a 30 máquinas que trabajan con una frecuencia de siete minutos y calculamos que desde el lunes eso se va a reducir a cuatro máquinas por día.
Los turnos éticos de los que habla Miguel Montes aplican para los recorridos que salen de la comuna de San Antonio hacia el resto de las comunas de la provincia, pero esos turnos de ninguna manera resuelven las crisis de fondo que es la falta de pasajeros por la emergencia sanitaria.
Cada una hora
El representante de los micreros planteó que "para la costa, en el servicio a Cartagena, también teníamos 25 a 30 máquinas cada 10 minutos y eso tendremos que dejarlo en unas 10 máquinas para todo el día hasta Algarrobo, considerando que para Algarrobo, El Tabo y El Quisco teníamos normalmente 60 máquinas y ahora máximo vamos a tener 20 con frecuencias que no van a ser cada diez minutos, sino cada una hora".
Colapso
Pero una cosa son los recorridos, la falta de pasajeros y el ajuste que la propia federación de buses está buscando para poder garantizar la continuidad del servicio de transporte de pasajeros, y otra muy distinta es la severa crisis económica que atraviesan las líneas de buses.
Tan grave es la situación que Miguel Montes anticipa que "a nivel de empresas, las cinco líneas de la federación también van a colapsar, porque lo más probable es que dos o tres puedan quebrar, o sea, lo más probable es que desaparezcan línea de buses aquí en San Antonio".
"Saquemos la cuenta que una línea con 30 máquinas va a trabajar con cinco o máximo diez máquinas en el día, y no va a tener para solventar los gastos de administración y de personal que se necesitan. Nosotros, que somos de la Asociación Gremial de Buses de San Antonio, ya tuvimos que despedir gente y este mes vamos a despedir más", anunció.
En la provincia de San Antonio existen cinco líneas de microbuses que son la Asociación de Taxibuses de San Antonio, la Asociación Gremial de Buses San Antonio, Litoral Central, Buses Amanecer y Nueva Buses San Antonio. Todas ellas, agrupadas en la federación, han solicitado ayuda al Gobierno y a los parlamentarios sin tener hasta ahora ninguna respuesta.
Los micreros de la zona completan por estos días uno de los recorridos más oscuros de su historia.
una "soga al cuello" para los micreros
"Nosotros hemos pedido un bono, alguna ayuda económica que sirva para el petróleo o costear los insumos porque actualmente a los dueños (...) no les está quedando nada".
"Las cinco líneas de la federación también van a colapsar, porque lo más probable es que dos o tres puedan quebrar",
Miguel Montes,, presidente de los microbuseros
5 líneas de microbuses agrupa la Federación Gran Puerto de San Antonio, cuyo presidente es Miguel Montes.
3 horas están demorando algunas micros en hacer el trayecto entre San Antonio y Santo Domingo, según el dirigente.