Transportistas que aparcan en calle Angamos generan molestias a los vecinos del sector
Desde Puerto San Antonio llamaron a los choferes a usar los aparcaderos habilitados en la ciudad.
Una problemática ya antigua para los vecinos de la población Barros Luco es la presencia de camiones de alto tonelaje, lo que genera malas condiciones de vida para los residentes.
Sergio Alarcón, presidente de la junta de vecinos de dicha población, explicó que en las últimas semanas ha notado que muchos vehículos aparcan en las calles del sector, con lo que provocan daños al pavimento, especialmente a las veredas.
A esto, según el dirigente, se suma que los choferes que estacionan sus camiones en la calle Angamos, detrás del estadio Municipal, suelen dejar gran cantidad de desechos en el lugar, además de ocasionar un tráfico inusual por las vías de dicha población.
Alarcón explicó a Diario El Líder que hasta hace algunas semanas unas barreras New Jersey -de concreto- impedía que los camiones avanzaran hacia el interior de la población, pero estas fueron movidas de tal forma que ahora no cumplen su función.
"Antes los camiones daban la vuelta en una rotonda que hicieron con barreras New Jersey en la esquina de Carlos Demarchi y Angamos, pero alguien las movió y ahora los camiones pasan hacia nuestra población", dijo el dirigente.
Alarcón agregó que los choferes que aparcan en Angamos usan el lugar además para botar basura, a lo que se agrega que allí no hay baños públicos.
Diego Cáceres, transportista de San Fernando que traslada carga al puerto de San Antonio, habló con Diario El Líder mientras tomaba desayuno con otro colega en el aparcadero ilegal de la calle Angamos. "Estamos aquí porque no tenemos dónde estar, además vale $8.000 diarios estacionarse cerca de STI, además acá (en el Nodo Logístico) no permiten estacionar si no somos porteadores y nosotros somos fruteros", sostuvo.
Según Cáceres, un chofer puede pasar hasta dos noches en Angamos a la espera de recibir un contenedor vacío para regresar a su ciudad de destino. En dicho sector encuentran servicios de baño y alimentación que algunos vecinos ofrecen a los transportistas. "No tenemos ningún otro lugar donde ir a estacionarnos y eso que este es un puerto", insistió Cáceres.
Gestiones con el puerto
El dirigente vecinal contó que se comunicó con el gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca, para pedirle colaboración en la idea de lograr una solución a esta problemática. Así fue como el ejecutivo fue hasta el sector y escuchó en terreno lo planteado por Alarcón.
Al respecto, el gerente de concesiones de Puerto San Antonio, Fernando Gajardo, sostuvo que "lamentamos lo ocurrido a los habitantes de la población Barros Luco y contratamos un servicio para ubicar las barreras New Jersey de manera que no puedan acceder a las calles donde viven los vecinos. Sin embargo, hacemos un llamado a los transportistas a que utilicen los estacionamientos acondicionados para tal fin y no el espacio en cuestión, ya que genera un detrimento en la calidad de vida de los sanantoninos".
Gajardo agregó que "Puerto San Antonio posee dos recintos para el parqueo de camiones, en los que se puede permanecer durante las horas previas al ingreso al terminal, por lo que la idea es planificar bien el viaje para evitar esperas en lugares no habilitados".