Profes advierten que la crisis sanitaria y económica también es una crisis emocional para las familias
Pamela Urtubia, dirigenta del magisterio en la provincia de San Antonio, dijo que en plena pandemia los docentes deben velar por el bienestar emocional de los estudiantes y de sus hogares golpeados por la cesantía.
"Están cerrados los edificios, pero la escuela sigue abierta", dice de entrada y en forma categórica Pamela Urtubia Echeverría, la profesora de la Escuela Pedro Viveros Ormeño de Tejas Verdes que al mismo tiempo es secretaria general del Colegio de Profesores Provincial San Antonio.
La declaración cobra fuerza si se presta atención al importante rol que están teniendo las escuelas públicas del país en medio de la pandemia. Y es que ha habido profesores y profesoras junto con asistentes de la educación que en plena crisis sanitaria se han dado, por ejemplo, la tarea de montar las canastas familiares que entrega la Junaeb.
También se han organizado para llegar con el material educativo a sus alumnos, e incluso en algunas escuelas de San Antonio los docentes hicieron colectas para juntar alimentos y apoyar a sus alumnos más necesitados.
"Los profesores seguimos trabajando desde nuestras casas y hay asistentes de la educación que cuando se requiere también están en las escuelas. Nos ha tocado ser muy ingeniosos para llegar a los estudiantes, porque con los equipos directivos seguimos en contacto a través de las distintas plataformas tecnológicas que tiene internet", afirma.
"Lo que hacemos es tratar de llegar a los estudiantes por Facebook o cápsulas educativas que enviamos a través de WhatsApp, pero todo en un rango que no puede convertirse en una carga"; dice Pamela Urtubia para explicar el trabajo docente en tiempos de pandemia.
La dirigenta es enfática en defender la labor docente argumentando que "nosotros seguimos trabajando con lo que tenemos y a veces de la nada tenemos que sacar los recursos porque debemos velar por el bienestar emocional y sicológico de nuestros estudiantes y al mismo tiempo hacer contención a nuestros apoderados. Hay niños a los que esta pandemia los ha despertado bruscamente sobre la fragilidad económica que tenía el mundo en el que estaban viviendo. Entonces, antes de llenarlos de actividades nos toca resguardar la integridad emocional de nuestros niños, lo que más nos preocupa es darles el apoyo cuando lo necesiten y eso es para ellos y sus apoderados".
Regreso a clases
Primero se dijo que sería a fines de abril, luego desde el Ministerio de Educación se habló de un regreso gradual a partir de mayo. Y ahora que nos adentramos a junio no hay una fecha concreta sobre el regreso a clases, por lo que la profesora Pamela Urtubia plantea que los docentes ven "como algo muy incierto el regreso a clases. Ya estamos entrando a junio y no se ve claridad sobre eso. Entonces lo importante es que todos nos tenemos que hacer la idea que no volveremos a clases hasta que pase el invierno".
Sobre esto último, informó que "el Ministerio de Educación ya envió las Priorizaciones Curriculares, que son los contenidos mínimos que el estudiante deben manejar, pero el profesor tiene la facultad para definir lo que sus alumnos necesitan saber de acuerdo a su realidad; o sea, el Ministerio manda unos lineamientos pero los profesores podemos ajustar eso a las necesidades de nuestros estudiantes".
"Lo importante es que todos nos tenemos que hacer la idea que no volveremos a clases hasta que pase el invierno",
Pamela Urtubia