Sicólogo laboral entrega consejos para realizar con éxito el trabajo desde la casa
Especialista del hospital dice que el teletrabajo puede aumentar los niveles de estrés.
Ante el creciente número de casos de coronavirus, diversas empresas e instituciones optaron por el teletrabajo, como una forma de contribuir a frenar los contagios entre sus empleados y sus familias.
Esta situación cambió la vida de muchas personas, especialmente en la provincia de San Antonio, donde casi la totalidad de sus habitantes salía de su hogar, hasta antes del 19 de marzo, para llegar a su lugar de empleo.
Aunque estar en casa puede proporcionar una sensación de mayor seguridad, el hecho de no estar acostumbrados al teletrabajo podría causar un aumento en los niveles de estrés, considerando factores como la presión autoimpuesta de rendir a distancia sin contar con los medios tecnológicos.
Para ayudar a adaptarse de mejor forma a este nuevo escenario, el sicólogo organizacional y coordinador de Desarrollo de las Personas del hospital Claudio Vicuña, Luis Antonio Negrier, entregó algunas claves para enfrentar este desafío con éxito.
"Primeramente, el espacio físico para desarrollar el teletrabajo debe cumplir ciertas condiciones básicas tanto para garantizar la seguridad personal como la privacidad y la tranquilidad necesarias para concentrarse y rendir adecuadamente. Idealmente, se debe utilizar un espacio reservado y "acondicionarlo" como oficina o como era nuestro puesto habitual", recomienda.
Agrega que lo ideal es contar, por ejemplo, con "un escritorio que permita organizar la documentación y el computador y una silla ergonómica para evitar lesiones en el cuello, espalda o en las articulaciones de las muñecas. Se debe disponer, además, de luz adecuada, calefacción, posibilidades de ventilación y buenas conexiones eléctricas para los equipos".
También, dice, es importante explicarle a la familia que el lugar y la jornada deben ser respetados, dado que los compromisos laborales se mantienen y solo cambia la forma de ejecutarlos.
-¿Cómo se pueden fijar horarios?
-Es importante formarse una rutina que implique seguir los mismos pasos como si estuviéramos asistiendo a nuestros trabajos en un contexto normal. Esto implica levantarse a cierta hora, bañarse, desayunar, vestirse y cumplir los horarios pactados con nuestros empleadores, pues debemos estar disponibles para ellos. En ese sentido hay que "estar conectados y enfocados" en tener a la mano la información, datos o productos que se nos soliciten, obviamente dentro de los horarios pactados previamente. Hay que evitar cumplir jornadas laborales prolongadas de "teletrabajo" que afecten la salud física y mental del empleado y lo predispongan a estrés laboral.
-¿Cómo compatibilizar el rol de madre con el trabajo?
-Las posibilidades de 'teletrabajar' y ser "mamá" van a ser exitosas en la medida que el círculo familiar colabore y permita que el ejercicio de ambos roles no se vuelva una tortura. Es importante redefinir roles en la familia, que el cuidado, educación y los espacios de juego sean compartidos y explicarle con cariño a los niños que ellos deben permitir que sus padres cumplan con sus obligaciones de ser "adultos que trabajan".
"Hay que evitar cumplir jornadas laborales prolongadas de 'teletrabajo' que afecten la salud física y mental del empleado".