Rodrigo Ogalde Cofré
Un grupo de dirigentes de las comunidades indígenas lafquenches de San Antonio expresó la necesidad que se realice una consulta indígena para analizar el impacto que tendrá el desarrollo del Puerto Exterior (PE).
Según expuso el lonko Rubén Antipán, "de acuerdo a los tratados firmados por el Estado chileno, en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, se señala que cada vez que se realice un proyecto que afecte la calidad de vida, ya sea a través del medio ambiente, agua, aire, territorio, recursos naturales, el Estado debe realizar una consulta a los pueblos originarios existentes en el sector".
Antipán agregó que "en este caso, el Estudio de Impacto Ambiental realizado (presentado) por el Puerto Exterior de San Antonio no nos realizó la consulta en este proyecto a gran escala. Como pueblos originarios vemos afectada la calidad de vida de nuestros hermanos y hermanas, vecinos, y también de los recursos naturales, agua, territorio, lugar geográfico y aire, por eso que exigimos una consulta indígena que sea informada, participativa y vinculante, donde podamos entregar nuestra propuesta y opinión".
El dirigente añadió que "lo más importante es que no queremos ser la comuna sacrificada para el desarrollo económico del país. Podemos convivir, pero garanticemos la vida humana y de los recursos naturales".
El puerto responde
Respecto a estos planteamientos, Puerto San Antonio señaló que "las comunidades indígenas asociadas al área de influencia del Puerto Exterior sí han sido debidamente consideradas en el Estudio de Impacto Ambiental. En específico, se les ha comunicado acerca del proyecto y están incluidas en la Línea de Base Ambiental. Cabe señalar que la evaluación ambiental recién está comenzando y estas comunidades podrán estar presentes en las distintas instancias de participación ciudadana que establece el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental".
La empresa añadió que "Puerto San Antonio desde ya expresa su total disposición para responder cualquier inquietud que puedan plantear" y recalcó que "estas comunidades, como cualquier persona que lo desee, pueden tener acceso y conocer en su totalidad el Estudio de Impacto Ambiental de Puerto Exterior. Sobre lo mismo, hay que tener claridad que dentro del proceso de evaluación ambiental hay diferentes instancias de participación ciudadana donde ellos pueden formular preguntas o proponer alternativas. Como Puerto San Antonio invitamos a toda la comunidad a participar activamente en este proceso".
Así también, sobre la posibilidad de que se realice una "consulta indígena participativa y vinculante", la estatal aclaró que "se trata de un proceso que debe efectuar el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental de acuerdo a lo que establece la ley y la normativa vigente. No obstante ello, como Puerto San Antonio nos comprometemos a participar en lo que nos corresponde, tal como lo hemos señalado en relación a todo el proceso de evaluación ambiental de nuestro proyecto".
Etapa del puerto exterior
Sobre la etapa en que está el proyecto, Puerto San Antonio señaló que "el Estudio de Impacto Ambiental de Puerto Exterior fue declarado admisible a comienzos de mayo por el SEIA. Con todo, el calendario de las distintas instancias de participación ciudadana se ha ido modificando dada la situación de pandemia que afecta al país, lo que obviamente es entendible. De todas maneras y respetando las medidas de prevención decretadas por la autoridad de salud, estamos evaluando otras instancias para informar a la comunidad sobre nuestro proyecto, sus beneficios y las principales actividades contempladas en la evaluación ambiental".