Catalina Muñoz Lizama
La solidaridad de los sanantoninos en tiempos de pandemia no se detiene. En esta oportunidad, distintos trabajadores portuarios se unieron para recaudar dinero y así comprar productos para quienes más los necesitan.
Adultos mayores, enfermos, familias sin trabajo e incluso alumnos de la Escuela Lo Zárate han sido beneficiados con esta acción desinteresada de este grupo de portuarios.
"La idea se nos ocurrió netamente porque sabíamos que muchas personas están pasando por momentos difíciles con la pandemia. Partimos tres personas, pero poco a poco fuimos corriendo la voz para que más colegas se enteraran y quisieran participar. No realizamos esta acción a nivel sindical, sino que como compañeros de trabajo sin ningún otro fin que ayudar", explicó Marco Antonio Adrove, uno de los impulsores de la iniciativa.
A partir de esta semana, los trabajadores se organizaron en cuadrillas para hacer entrega de bolsas con mercadería y artículos de aseo a distintas familias de la zona.
"Las llamadas ferias de las pulgas nos han ayudado mucho para saber a quiénes ayudar. Cuando alguna mamá o alguien solicita ayuda para algún vecino o algo así procuramos ponernos en contacto y concretar la entrega. Esto nos hace sentir muy bien, porque es algo que no nos cuesta y esas personas lo agradecen mucho", contó Adrove.
"Los mismos colegas también han sido muy comprometidos con esta causa. Nos hemos organizado muy bien y todos entendemos que el esfuerzo que hacemos al ir a dejar las canastitas u otras cosas será recompensado con la gratitud de quienes son ayudados", añadió.
Otros aportes
Para este grupo de trabajadores, los peores momentos que traerá consigo la pandemia no han llegado. Por lo mismo, esperan seguir con su labor y que la idea sea replicada por trabajadores de otros rubros.
"Nos gustaría llegar a todas las familias que lo necesitan, pero no siempre se puede. Hemos podido ser un aporte para muchos hogares de la comuna, desde Llolleo hasta Bellavista incluso. Nuestra intención es replicar esta acción una vez al mes y durante la mayor cantidad de tiempo que nos sea posible", anunció el portuario.
Marco Antonio Adrove confesó que en esta campaña "nos hemos topado con muchas historias, que lo único que hacen es reafirmar que debemos seguir más firmes que nunca con esto. Muchos adultos a los que hemos ayudado viven solos. Esto es lamentable, pero si nosotros podemos ayudarlos en algo, es gratificante" .