La locomoción colectiva garantiza la continuidad del servicio en cuarentena
Aunque reducirán drásticamente la cantidad de vehículos en la calle, representantes de los microbuses y colectivos de San Antonio anunciaron que mantendrán sus recorridos.
Miguel Montes, dirigente de la Federación de Buses Gran Puerto de San Antonio, que agrupa a las cinco líneas de microbuses que prestan servicios desde Algarrobo hasta Santo Domingo, anunció que su gremio trabajará durante la cuarentena "con turnos éticos y para eso vamos a probar este miércoles (hoy) y a partir de eso vamos a tomar una decisión para el resto de los días. Esto es a nivel de cada línea y a partir de lo pase en el primer día de cuarentena lo veremos a nivel de federación".
Las cinco líneas de microbuses que hay en la provincia de San Antonio saldrán hoy con una dotación de máquinas que permita garantizar los traslados y, de acuerdo a lo explicado por Miguel Montes, "va a ser clave lo que pase con el movimiento entre miércoles y jueves (hoy y mañana) porque vamos a estar con una dotación mínima de ocho máquinas por servicio. Y a partir del jueves estaríamos decidiendo cómo se van a cumplir los servicios. Por eso llegamos a estos turnos éticos, para ver cómo está el flujo de pasajeros en cuarentena y, según eso, definir una frecuencia. Por ejemplo, para Algarrobo ahora se trabaja cada siete minutos, pero en este escenario vamos a tener que trabajar cada una hora".
En cuanto al resto de los servicios, cada línea definirá cuántas máquinas aporta por recorrido. En el caso de la Asociación de Buses San Antonio, "para Santo Domingo va a trabajar a una frecuencia estimada de 20 minutos, y para Ginebra -Llolleo Alto, que es un servicio local, corre lo mismo. Para Santa Elisa, en Cartagena, vamos a disponer una dotación de ocho máquinas. Vamos a tomar las mejores decisiones porque ya estamos trabajando a pérdida", precisó el dirigente.
En pandemia
En la provincia de San Antonio existen cinco líneas de microbuses: la Asociación de Taxibuses de San Antonio, la Asociación Gremial de Buses San Antonio, Litoral Central, Buses Amanecer y Nueva Buses San Antonio. En total representan un parque de 400 máquinas, de las cuales, en condiciones normales, trabajan de 300 a 350 con recorridos desde Algarrobo a Santo Domingo.
Miguel Montes explicó que "en un día normal tenemos entre 300 a 350 máquinas en servicio, porque unas 50 salen diariamente por mantención. Pero desde que partió la emergencia sanitaria el número ha ido bajando y ahora no tenemos más de 150 máquinas trabajando desde Algarrobo a Santo Domingo".
"Ya estábamos trabajando sin utilidades y esto ahora es demasiado. Si hay pocos pasajeros, nos tendremos que ajustar a eso", aseveró Montes.
Colectivos
Sobre el funcionamiento de los colectivos, Paul Huala, representante de la Asociación Gremial de Transporte Colectivo Menor de la Provincia, que reúne a unos mil 400 vehículos desde Algarrobo a Santo Domingo, informó que "la Seremi de Transportes nos envió un documento donde se nos avisa que podemos salir a trabajar con nuestro cartón de recorrido, la credencial del conductor, la licencia de conducir y el carnet de identidad. Además, se nos hace la proposición de trasladarnos con dos pasajeros en los asientos de atrás y uno adelante. Y ahí mismo se nos da la opción de seis a diez autos por línea, pero los terminales tienen que estar abiertos de todas maneras".
Respecto la merma de colectivos por la cuarentena, el dirigente sanantonino explicó que "en un día normal en San Antonio andaban entre 700 u 800 autos de los mil 400 que hay en toda la provincia y con la emergencia sanitaria máximo andaban 500. Ahora con la cuarentena van a andar unos 200, máximo 3000, porque queda a criterio de los conductores, pero con la baja de pasajeros no van a andar muchos", anticipó Huala.
"Ya estábamos trabajando sin utilidades y esto ahora es demasiado. Si hay pocos pasajeros, nos tendremos que ajustar a eso",
Miguel Montes,, dirigente microbusero