Matías Valenzuela
La semana ha estado marcada por las bajas temperaturas en las mañanas, y aprontándose al día en que debuta la cuarentena en Valparaíso y Viña del Mar, y mientras ya está vigente la misma medida en San Antonio, este viernes se manifestará un sistema frontal.
El comandante Roberto Díaz Shall, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, explicó que las bajas temperaturas están presentes en las comunas de costa y los termómetros van descendiendo más aún al acercarse a la cordillera.
"Hemos tenido temperaturas bajas, en las mañanas bajo los diez grados, que es lo usual en esta época del año, que las temperaturas mínimas estén bajo los diez grados. En el sector valle y precordillera han llegado incluso a temperaturas bajo cero en Los Andes y San Felipe", indica.
El capitán de fragata agregó que "los pronósticos estacionales dicen que las temperaturas van a estar por sobre las medias mínimas y medias máximas durante este trimestre de invierno".
El pronóstico del tiempo de Meteochile arroja para el día de hoy jueves, mínimas de 3° la provincia de San Antonio y de 6° en Valparaíso y Viña del Mar, -1° en Quilpué y Villa Alemana; y -1° en Quillota y La Calera.
Lluvia
Para este viernes, día en que comienza la cuarentena en Viña del Mar y Valparaíso y cuando se cumplan tres días de confinamiento en San Antonio, se pronosticó un sistema frontal, con caída de entre 10 y 15 milímetros de agua.
Las lluvias solo durarían ese día, y para el sábado se espera una baja importante en las temperaturas, con mínimas de 3 o 4 grados en San Antonio.
"El evento de lluvias sería el día viernes en la madrugada, quizás parte del jueves durante la noche pero la mayor cantidad de precipitaciones va a caer durante la madrugada entre las 03.00 de la mañana y 07.00, ese va a ser el horario de peak. Después de eso, aproximadamente hasta las 13 horas solamente unos chubascos", indicó el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso.
Marejadas anormales
Esta semana acontecieron dos avisos de marejadas. El primero termina hoy (jueves) y el segundo se extenderá hasta el domingo, categorizado como de marejadas anormales, con olas de hasta cuatro metros de altura. "Probablemente haya una rompiente mayor en el borde costero y sobrepaso en el sector de la avenida Perú y playa Las Salinas, pero siempre orientado al surweste", explica el capitán Roberto Díaz.