Práctico y remolcadores impidieron choque de buque contra el muelle
Megabarco de 367 metros de largo "pasó raspando" o muy cerca del frente de atraque de DP World San Antonio cuando se aprestaba a ingresar al muelle de STI.
"Fue una maniobra inusual para un buque todos los miércoles llega al puerto de San Antonio", dijo un hombre que trabaja en el puerto y que comentó de esa forma la maniobra que ayer realizó una nave para evitar un choque contra lo que llaman "la punta de bota" del muelle Espigón, sitio que pertenece a la concesión de DP World San Antonio.
El hecho ocurrió al atardecer, cerca de las 18 horas, cuando el portacontenedores MSC Margrit enfilaba rumbo al frente de atraque de San Antonio Terminal Internacional (STI).
Sin embargo, por motivos no del todo claros, pero en que obviamente pudo haber influido el fuerte viento reinante durante la tarde que tuvo rachas de hasta 38 km/hr, la nave se deslizó hacia el norte y se acercó peligrosamente a "la punta de bota" del Espigón. Esto ocurrió mientras un buque autero descargaba en el muelle de DP World San Antonio.
La maniobra fue asistida por cuatro remolcadores y por el práctico Carlos Vizcaya.
Sobre este hecho, el gobernador marítimo de San Antonio, capitán de Fragata Litoral Daniel González, destacó la expertise del práctico que permitió evitar el accidente, profesional que tiene una larga trayectoria en el puerto sanantonino.
"Lo bueno que hay que resaltar es la pericia del práctico y el trabajo del equipo de remolcadores, que fueron los que pudieron realizar la maniobra en forma segura", afirmó González.
La Autoridad Marítima recalcó que "fue una maniobra que tuvo un grado de complejidad mayor pero que gracias a la pericia del práctico y del equipo de remolcadores se pudo realizar en forma segura".
En el video que una persona grabó justo cuando el buque estaba cerca de impactar contra la estructura de concreto del frente de atraque de DP World San Antonio se puede oír que algunos portuarios señalan que el barco "pasó raspando" mientras que otros se acercaban atónitos y corrían a ver la inaudita escena. "La mansa cagaíta", afirmó otro testigo que veía venir una situación mucho más complicada si el barco chocaba con el buque autero que se hallaba en el muelle.
Así también, en dicho registro audiovisual se ve el útil trabajo de los remolcadores, cuyas tripulaciones de hombres se la jugaron por evitar un hecho que gracias a ellos no pasó de ser más que una anécdota portuaria. Lo que nunca se sabrá es cuál fue el diálogo que había en esos instantes entre todos quienes estaban al mando de la faena. Seguramente pensaron que ocurriría lo peor, pero sacaron garra y temple de acero para ganarle al, a veces, infausto destino.
El buque MSC Margrit tiene un largo de 367 metros y ayer navegó desde Coronel a San Antonio.
4 remolcadores participaron de la maniobra realizada en la tarde de ayer en el puerto de San Antonio.