Minsal suma casos no notificados y los infectados llegan a 215 mil
La corrección hizo saltar a Chile al noveno país con más contagiados por coronavirus. El Gobierno les pidió a los médicos y a los laboratorios un esfuerzo adicional para detectar positivos, mientras que el comité asesor valoró el nuevo ajuste.
Leo Riquelme
El Ministerio de Salud realizó una revisión entre las bases de datos con que está siguiendo la pandemia e informó ayer que detectó 31.412 contagios adicionales a los que había reportado y hecho un seguimiento hasta ahora. Con ello, la cifra de infectados con SARS-CoV-2 trepó a 215.861 personas.
La corrección generó que Chile pase a ser el noveno país del mundo con más afectados por el coronavirus, superando en un solo día a naciones como Alemania, Francia e Irán. Antes que Chile está Perú, con casi 233 mil casos, según el registro global de la enfermedad que lleva la Universidad Johns Hopkins.
El jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos, explicó que los 31 mil contagios ahora incorporados a la estadística provienen de personas que eran sospechosas de tener covid-19, que consultaron a un médico, quien los envió a realizarse un examen PCR. A ellos el laboratorio correspondiente nunca les informó de su contagio o el doctor tratante tampoco varió de la plataforma en línea que ya no se trataba de una persona sospechosa, sino de alguien efectivamente contagiado.
Araos dijo que estas "demoras importantes" se generaron probablemente por el "estrés" que ha causado la pandemia en el sistema de salud. "Es algo habitual en situaciones como las que estamos viviendo", comentó, agregando que efectuarán todos los ajustes "que sean necesarios", porque serán parte de un "proceso continuo" para "controlar las posibles fallas que vamos detectando".
El experto agregó que estos 31 mil casos obedecen a exámenes tomados a lo largo de toda la pandemia, pero no descartó que algunos de ellos todavía estén activos.
La decisión se comunicó un día después de que la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile anunciara que dejará de realizar sus proyecciones de la epidemia con los antecedentes que proporciona el Minsal.
"Los datos aportados hasta ahora han provocado una confusión muy grande", dice el documento difundido en la noche del lunes.
En dicho reporte, la institución alertaba que en el 35% de los PCR que informa el ministerio diariamente ya pasaron los 14 días desde que las personas presentaron los primeros síntomas. Esto, dicen, dificultaría seguirle la pista a la evolución zonal que tiene el virus en el país.
Apoyo al cambio
La integrante del consejo asesor ministerial del covid-19 y directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina de la Clínica Alemana - U. del Desarrollo, Ximena Aguilera, dijo que el comité valora el ajuste, pues, a su juicio, una mayor transparencia en los datos ayuda a que las personas tengan una mayor confianza en las autoridades sanitarias y obedezcan sus determinaciones.
Hasta el momento hay más de 80 laboratorios acreditados para realizar PCR en el país y el Gobierno informó que hay otros 18 en proceso de tramitación, a fin de intensificar aún más la detección de contagios.
Rafael Araos le pidió a estas entidades y a los médicos que suben la información con los infectados que realicen un esfuerzo adicional al ya hecho, a fin de evitar retrasos como el revelado ayer.
Pablo Vidal, virólogo, director de Instituto de Ciencias en Medicina de la UDD y también integrante del consejo asesor del Minsal, planteó que si los datos del mundo clínico llegan antes a las instancias de registro y análisis, "se pueden tomar mejores decisiones".
El ajuste anunciado ayer se sumará en el balance que se entregará hoy, pero el ministerio aclaró que su desglose por fecha de realización del examen y por comuna de domicilio del infectado se precisará en el informe epidemiológico que se hará público a fines de esta semana.
El recién asumido ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que la revisión decidida "va en la línea que queremos implementar".
Más tarde, la autoridad visitó el hospital San José para conocer un sistema de contacto telemático entre pacientes y sus familias. Sin embargo, funcionarios protestaron y le increparon que unas carpas destinadas originalmente para pacientes ambulatorios se estaban utilizando en hospitalizaciones. Denunciaron además que en el último frente estas se llovieron.
"Por eso vine, porque quiero conocer en terreno lo que está pasando", le dijo a uno de los manifestantes. "Buscaremos una solución", añadió Paris, quien le pidió "respeto" a los funcionarios.
Ayer Chile informó el fallecimiento de 29 personas con covid-19 -con decesos inscritos en el Registro Civil- y la detección de 5.013 nuevos contagiados. Del total informado, hay 24.834 casos en condiciones de infectar.
131 residencias sanitarias, con 12.043 habitaciones, están disponibles en el país.