Juan Gilberto Hernández O.
Todavía realizando múltiples trámites para frenar la estafa que denuncian, Miguel Ángel Jerez y Patricia López Díaz accedieron a contar el caso que sufren desde el 11 de mayo pasado cuando sin mediar explicación el teléfono de Miguel Jerez quedó inhabilitado.
Según relata la sanantonina Patricia López, todo partió cuando el lunes 11 de mayo su marido tuvo que viajar por razones médicas a Valparaíso. Ese día su esposo le "mandó un mensaje diciendo que no podía llamar por teléfono y ahí empecé a llamarlo varias veces sin poder comunicarme. Como a las cuatro de la tarde llegó a la casa y de ahí empezamos a llamar a Movistar. Cuando nos contestaron, nos dicen que mi marido llamó por teléfono para cambiar la titularidad de su número, dando de baja la línea por problemas económicos".
Delito
Hasta entonces para este matrimonio todo era un simple problema con la línea telefónica. Así que al día siguiente la pareja concurrió a las oficinas de la compañía para explicar su problema donde se les informó que el número ya estaba al nombre de otra persona.
"Al explicar la situación seguramente se dan cuenta que es un fraude y le devuelven su chip y el mismo niño (empleado de la compañía) le dice que revise su cuenta bancaria y al revisar ya le habían sacado 1 millón 200 mil pesos", denunció Patricia Díaz.
¿Cómo pasó esto?
Según los datos aportados por la propia afectada, "lo que pasa es que el teléfono de mi marido está asociado a su correo y su correo está asociado al banco. Entonces cuando a uno le dan la titularidad de un teléfono, uno puede hacer los cambios de claves que quiera y el banco manda las claves para el cambio al correo conectado al número de teléfono y eso es lo que hacen los delincuentes: cambian las claves y fue así que nos dimos cuenta que habían hecho siete operaciones bancarias".
Nueva estafa
Esta misma semana la PDI advirtió a través de sus canales institucionales sobre este nuevo tipo de estafa que están desarrollando bandas criminales en el país.
Ocurre que la tecnología está presente en la vida cotidiana de las personas a través de los teléfonos celulares inteligentes asociados a un correo electrónico y a las aplicaciones de los bancos. Esta situación aprovechan los estafadores, ya que basta simplemente con bloquear el teléfono celular e ingresar a las páginas de las instituciones bancarias con claves erróneas para bloquearlas y simultáneamente conseguir un nuevo chip en las empresas de telefonía con documentación falsa.
De esta forma los delincuentes pueden acceder a toda la información y aplicaciones bancarias simplemente con la solicitud de nuevas claves, las cuales llegarán al correo electrónico o vía mensajes de texto asociados al nuevo chip. Todo esto mientras el teléfono se encuentra totalmente bloqueado.
Nueva estafa
Pero para esta pareja de sanantoninos los problemas no terminaron con los trámites de bloqueo de cuentas y recuperación de un nuevo chip.
Según cuenta Patricia Díaz, "lo más insólito es que el miércoles (pasado) nos volvió a pasar lo mismo. Movistar dio de baja el número de mi marido y le entrega la titularidad en forma remota a otra persona y tuvo que irse rápido al banco a bloquear todo y al rato le llega un documento que dice que le pasó la titularidad a otra persona".
Con esta nueva estafa, estos sanantoninos perdieron en total un millón 850 mil pesos, con un número de siete transacciones bancarias que los hampones alcanzaron a realizar. Y nadie les ha respondido todavía, ya que en el banco y en la compañía telefónica los procesos de investigación interna siguen en curso.
Cambio de titularidad
Según informa Movistar a través de su sitio web, "el cambio de titularidad de una línea es un trámite que se solicita directamente en una de nuestras sucursales" y se debe presentar la "cédula de identidad más una fotocopia de la misma (por ambos lados) junto con la del nuevo titular (también por ambos lados)".
Junto a estos requisitos se pide "un poder notarial con tu firma y la del nuevo titular, en donde el actual titular solicita el traspaso de línea telefónica al nuevo. En este documento el nuevo titular debe expresar con la frase obligatoria: "El nuevo titular se hace responsable de cualquier cobro asociado a la línea telefónica y otros productos contratados".
Pero a pesar de estos filtros, evidentemente los delincuentes ya encontraron la vulnerabilidad del sistema, por lo tanto desde la PDI recomiendan que "si recibe una llamada de cambio de chip de su celular desde la compañía de teléfonos, lo primero que debe hacer es preguntar quién es la persona que está solicitando y advertir a la compañía de teléfonos que pueden estar ante un fraude".
"Cuando nos contestaron, nos dicen que mi marido llamó por teléfono para cambiar la titularidad de su número, dando de baja la línea por problemas económicos".
7 transacciones bancarias alcanzaron a realizar los delincuentes, según la denuncia.
1 millón 850 mil pesos fue el monto total de la estafa que denuncia el matrimonio.