Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas
  • Contraportada

La ardua labor de los trabajadores municipales voluntarios en la entrega de cajas de alimento

En una tarea que no se detiene, digitadores y transportistas escolares laboran largas horas para distribuir el beneficio que llegará a todos los hogares de la comuna puerto.
E-mail Compartir

Catalina Muñoz Lizama

Atoda máquina continúan trabajando en el centro de distribución de cajas de alimentos número dos de la comuna de San Antonio, ubicado en el terminal de pasajeros de la empresa DP World.

En esta ardua labor trabajan funcionarios voluntarios de distintas áreas del municipio de la comuna puerto

"Estamos trabajando con todas las unidades de la Municipalidad de San Antonio para llegar a todos los hogares de la comuna con estas cajas de mercadería. Estamos entregando en promedio mil cajas diarias y a veces mucho más", indicó Christian Ovalle, jefe de la Secretaría de Planificación Comunal y encargado del centro de distribución, quien agradeció a la empresa DP World por el recinto facilitado.

"En este centro está trabajando gente del área logística, como los transportistas escolares y voluntarios de distintos departamentos del municipio, que cumplen la labor de digitadores. Cada uno de ellos está vinculado con un transportista y esto también nos da la posibilidad de que la información se remita en directo", añadió Ovalle.

Equipo

Todo el equipo multidisciplinario que es parte de esta labor corresponde a trabajadores voluntarios, que se turnan para cumplir con esta gestión y con los trabajos propios de sus áreas habituales.

A diario, los digitadores deben realizar una actualización con el detalle de los sectores que han recibido la caja, los que están pendientes y quienes la han rechazado. Además, mantienen un registro de los hogares en los que no había un morador para recibir su caja, para así acudir en los próximos días.

La tarea de desarrolla diariamente junto a 15 transportistas escolares, que se encargan de distribuir las canastas en sus furgones.

8 mil

Hasta ahora el equipo que labora en DP World ha entregado cerca de ocho mil de las 15.302 cajas que tuvieron en un comienzo y esperan que, para el martes de la próxima semana, junto con la labor que se realiza en el centro de distribución número uno, ubicado en el gimnasio José Rojas Zamora, toda la comuna haya recibido su caja de mercadería.

"Gracias a la presencia de los furgones escolares, podemos cumplir con las entregas, pero además podemos darles a ellos la posibilidad de trabajar. No hay niños en los colegios y ellos no están recibiendo el sustento para sus familias. Entre ellos mismos se van rotando para que todos tengan la oportunidad de trabajar. Reciben su remuneración una vez terminado cada uno de los procesos, que puede ser de una o dos semanas", contó Ovalle

Angelina Cabezas, transportista escolar que lleva unos días en esta labor, reconoció que este trabajo "es una gran ayuda para nosotros. Uno ve muchas realidades con todo esto. La organización que hay detrás es muy buena y eso hace muy buena esta experiencia. Llena mucho, además se nota bastante lo agradecida que está la gente con este beneficio".

El funcionamiento

En el amplio espacio del terminal de pasajeros, todos los digitadores se encuentran en un área donde pueden mantener la distancia social para cumplir de la mejor manera esta tarea que han asumido.

Las jornadas parten entre las 7.30 y las 7.45 de la mañana, horario en que llegan los digitadores. Posterior a ello, con el arribo de los transportistas, cerca de las ocho de la mañana comienza la carga de los furgones, para empezar a repartir cerca de las 9.30 horas.

"Este es un trabajo arduo, hay que hacerlo todo bien para que las cajas puedan ser entregadas de la forma más ordenada. Luego de tener la información con respecto al Registro Social de Hogares de la comuna, se implementó un plan en el que acudimos primero a los sectores más vulnerables. Esta labor voluntaria, nos ha permitido estar a disposición de la gente frente a la contingencia", comentó Sebastián Castro, quien se desempeña en la planificación de las rutas de entrega.

"Estamos entregando en promedio mil cajas diarias y a veces mucho más",

Christian Ovalle,, encargado del centro de distribución

"Es una gran ayuda para nosotros. Uno ve muchas realidades con todo esto. La organización que hay detrás es muy buena",

Angelina Cabezas,, transportista escolar

socrates orellana
socrates orellana
Las actividades dentro del centro de distribución parten cerca de las 7.30 de la mañana.
Christian ovalle.
Trabajadores municipales de distintos departamentos trabajan como voluntarios.
Registra visita