Hospital: directora explica las medidas para combatir el covid-19
"Estamos trabajando en mejoras sustantivas en cuanto a la administración interna, que apuntan a que los servicios clínicos tengan todo lo necesario para entregar a los paciente el mejor cuidado posible", dijo Liliana Echeverría.
La directora del hospital Claudio Vicuña de San Antonio, Liliana Echeverría, dio a conocer las diferentes medidas que ha tomado el establecimiento en los primeros tres meses de la pandemia del coronavirus.
Detalló que las capacitaciones al personal partieron en febrero, antes que se recibiera al primer paciente afectado por el covid-19 y que desde entonces se ha adoptado un conjunto de estrategias para fortalecer la seguridad de los trabajadores y los cuidados de los pacientes.
"Hasta ahora hemos implementado un conjunto de medidas, que ya son conocidas por el público, como es la habilitación de nuestra Urgencia Respiratoria, que se amplió recientemente con un box de reanimación, la creación de un área médico quirúrgica que permitió aumentar el número de camas y la implementación de un laboratorio de biología molecular que permitirá detectar el covid-19 en el establecimiento", aseguró.
A domicilio
A lo anterior se suma "la entrega de medicamentos crónicos a domicilio, de fármacos para pacientes dializados en los centros de diálisis y el traslado de la farmacia ambulatoria a la Iglesia de Jesucristo de los Santos Últimos Días, donde también se instaló el Samu (Servicio de Atención Médica de Urgencia) para que los funcionarios puedan mantener el distanciamiento social".
La directora resalto que "el distanciamiento es fundamental tanto fuera como dentro del hospital, por eso estamos habilitando nuevos espacios para que los funcionarios que están trabajando presencialmente. Además, hay funcionarios que no están trabajando porque están en condición de riesgo, gente adulta, con enfermedades crónicas, por ejemplo, y gente con teletrabajo que tiene que cumplir con sus labores pero desde casa".
Box especial
Liliana Echeverría anunció que "también habilitamos un box para atender a los funcionarios que se vean afectados por la pandemia y un dispositivo de acompañamiento sicosocial".
En la reunión diaria con los gremios, se informó "que no ha habido quiebre de stock" de los elementos de protección personal y que estos están llegando semanalmente en base a las compras efectuadas por el Hospital, el Servicio de Salud y lo que entrega el Ministerio de Salud.
"Hoy estamos trabajando en mejoras sustantivas en cuanto a la administración interna, que apuntan a que los servicios clínicos tengan todo lo necesario para entregar a los paciente el mejor cuidado posible. Entre estas mejoras destaca la creación de la Unidad de Operaciones y Logística y de la Subdirección de Gestión del Cuidado del Paciente, cargo que será ocupado una vez que concluya el concurso para elegir a quien lo ejercerá", finalizó.
"El distanciamiento es fundamental tanto fuera como dentro del hospital, por eso estamos habilitando nuevos espacios para los funcionarios que están trabajando presencialmente.