Dirigentes denuncian sueldos impagos en el hospital
La situación afecta a médicos y profesionales que combaten la pandemia. La dirección dio fechas de pago y explicó el origen del retraso.
Dos gremios del hospital Claudio Vicuña denunciaron que la dirección de Liliana Echeverría mantiene sueldos impagos con funcionarios que trabajan en distintas áreas.
Los primeros de alertar de esta situación, fueron los dirigentes de la Asociación de Funcionarios Químicos Farmacéuticos, Odontólogos y Médicos de San Antonio (Afuqom), que señalaron que "con gran sorpresa y molestia nos hemos enterado que existen colegas que desempeñan labores a honorarios en el Servicio de Urgencia de nuestro hospital, que no han recibido su sueldo desde hace tres meses. Este hecho, inaudito e injusto, sobre todo en funcionarios que están trabajando esforzadamente arriesgando sus vidas y atienden pacientes en la primera línea sanitaria de combate a la pandemia, es a todas luces un hecho inédito y que a nuestro juicio demuestra una nula preocupación por los funcionarios de salud".
El representante de Afuqom, doctor Víctor Vásquez, lamentó la situación que afecta a sus colegas y dijo que espera "que ojalá se pueda solucionar pronto esta anomalía" porque perjudica, principalmente, a los médicos que están prestando servicios en unidades donde se enfrentan al covid-19. "Esto es injusto, grave y alarmante", admitió.
Fuentes de Diario El Líder informaron que serían unos 15 médicos los afectados por el retraso, a los cuales, el viernes, les habrían señalado que sus remuneraciones serían depositadas ayer o a más tardar el 7 de julio.
Juan Recabarren, dirigente de la Multigremial de Trabajadores del hospital, emitió un comunicado en que sostiene que hay un grupo importante de funcionarios a honorarios "a los cuales se les dieron instrucciones de realizar turnos extras", las cuales, según él, no fueron pagadas como se había acordado con la administración del hospital. "Ya han transcurrido tres meses sin tener ninguna solución en cuanto a la modalidad de pago y la fecha posible de regularización de sus prestaciones", insistió.
Patricio Velásquez, también de la Multigremial, dijo que los pagos a los trabajadores a honorarios, que se han encargado de reemplazar a los funcionarios titulares con licencia médica por covid-19, han sido pospuestos debido a una serie de errores cometidos por la Subdirección Administrativa. "Hay mucha gente que arrienda casa y que incluso no tenía dinero para movilizarse. Además les dijeron que les pagarían horas extras y viáticos, pero después les señalaron que a los honorarios no les correspondía eso. Esto afecta a gran parte de los 105 trabajadores a honorarios que hay en el hospital", afirmó.
Respuesta
La dirección del hospital respondió que "los pagos de servicios prestados por médicos de refuerzo en el Servicio de Urgencia en abril estarían regularizándose y que dentro de la próxima semana se solucionaría lo que se encuentra pendiente de mayo". Lo mismo se aplicaría para los funcionarios a honorarios perjudicados por este tema.
El centro asistencial añadió que "el retraso se debió principalmente al hecho que se modificaron los montos honorarios, lo que obligó a generar nuevos contratos y realizar los trámites administrativos del caso".