Colegio lanzó una aplicación de radio para estar más cerca de sus alumnos
Iniciativa del People Help People tiene 12 programas, los cuales van desde la línea de educación hasta servicios y mensajes de los sicólogos del establecimiento, siempre buscando que los estudiantes se sientan acompañados.
Con la finalidad de que la comunidad educativa del colegio People Help People de Santo Domingo siga en contacto en estos meses de pandemia , la dirección y el equipo docente del establecimiento han implementado una serie de medidas desde que se suspendieron las clases presenciales debido al covid-19.
Lo primero fue habilitar el plan Conectados, a través del cual, tal como su nombre lo indica, los alumnos y sus familias se mantienen en contacto con personal del plantel educacional fundado tras el terremoto de 1985.
"Este año los alumnos solo pudieron estar en las aulas siete días, lo que es muy poco. Pasan los meses y tanto ellos como nosotros extrañamos vernos. Sabemos que cada familia vive una realidad distinta y que durante este periodo resulta muy importante el acompañamiento. Por eso creamos el plan Conectados en estas circunstancias de tanta incertidumbre", explica Sergio Trujillo el director del colegio municipal.
-¿En qué consiste el plan Conectados?
-A través de este plan, nuestros 943 alumnos son contactados telefónicamente, una vez a la semana, por un miembro de la comunidad educativa. Con ello, pretendemos que los alumnos y sus familias, sepan que, pese a que no nos podemos ver como antes lo hacíamos en el colegio, estamos preocupados por ellos y por cómo se sienten.
-¿Tienen algún otro método para mantenerse en contacto con los alumnos?
-Sí, estamos muy contentos de informar a la comunidad acerca del lanzamiento oficial de la Radio PHP Conectados. Es un proyecto que surgió durante esta pandemia y que ha tenido una muy buena recepción por parte del alumnado y sus familias.
La emisora
La Radio PHP Conectados fue creada con el objetivo de que alumnos, padres, apoderados y docentes pudieran tener una relación más cercana en estos meses de emergencia sanitaria.
Además, pretende ser un acompañamiento y una entretención para los estudiantes y sus familias, sin dejar de lado el enfoque informativo y educativo que conlleva el proyecto.
"Tenemos 12 programas que se van repitiendo tres veces al día. Estos espacios, que no duran mucho, están a cargo de distintos profesores de nuestro colegio y en ellos se tratan distintas temáticas, como vida sana, seguridad, historia, lenguaje e incluso uno con nuestros sicólogos. Este es un proyecto que sabemos puede ser muy beneficioso para nuestros niños", plantea Sergio Trujillo.
La emisora es dirigida por la trabajadora social del establecimiento, Karla Alarcón, junto a la inspectora general, Yolanda León, quien cumple el rol de encargada de la radio.
"Si bien tuvimos un periodo de marcha blanca durante cuatro semanas, todo ha funcionado muy bien. Entre todos vamos cooperando de la mejor forma para que esto resulte, porque, sin duda alguna, nuestra mayor misión es acompañar a nuestros niños", comenta Karla Alarcón, quien reconoce que "también buscamos abarcar todas las áreas que nos sea posible, porque tiene que ser un espacio de utilidad".
-¿Cuál es la principal misión de la radio?
-Bueno, somos un colegio y, por supuesto, buscamos educar a nuestros niños, pero nuestro principal objetivo es poder acompañarlos en todo este proceso. De alguna forma, este proyecto no es algo complementario a las clases, sino que con la radio ellos pueden tener un espacio de distensión y además aprender acerca de alguna temática. Nuestros alumnos también serán parte de esta iniciativa y podrán hacer entrevistas a ciertas personalidades, como el alcalde de la comuna o el director de Daem (Dirección de Educación Municipal).
La radio funciona durante las 24 horas y tuvo un periodo de marcha blanca de cuatro semanas, previo al lanzamiento oficial efectuado el lunes 22 de junio. Antes de salir al aire, los encargados fueron sorteando problemas técnicos, propios de una nueva experiencia como esta.
El funcionamiento
Cada programa está hecho por algún profesor del colegio, además de los sicólogos y la asistente social, Con estos espacios esperan que los niños tengan un apoyo, pero además que ellos y sus familias se enteren de los distintos beneficios a los que pueden acceder en este proceso.
A la radio pueden acceder todos a través de la descarga de una aplicación compatible con el sistema operativo Android e Ios (Iphone) y así disfrutar de los distintos programas, que están compuestos por cápsulas que duran entre dos y cinco minutos, según cuenta la directora de la emisora, Karla Alarcón.
-¿Han tenido muchas complicaciones desde que partieron?
-Karla Alarcón: Creo que cualquier proceso como este puede tener dificultades. Cuando me ofrecieron la dirección de la radio, lo tomé como un desafío, no solamente por todo lo que podíamos brindar a los niños, sino porque a nosotros también nos puede ayudar para crecer como profesionales.
Sergio Trujillo: Hay que ir sorteando los desafíos o complicaciones propios de algo como esto. Temas técnicos, como el sonido o detalles de la aplicación, pero ha funcionado bien y para ello fue muy bueno el periodo de prueba antes de hacer el lanzamiento oficial, en el que pudimos contar incluso con un mensaje de nuestro alcalde. Queremos ser un canal a través del cual los alumnos sepan que no están solos y que todos atravesamos por lo mismo. Es por ello también que incluimos programas de la línea social donde se les explica acerca de becas y beneficios, por ejemplo. Además, nuestros sicólogos tratan temas como la ansiedad y los miedos por lo que muchos atraviesan en esta pandemia.
Programas
Entre los 12 programas de la radio destacan Cuenta Cuentos, Creando Mundos con Palabras, Érase una vez, Estoy Contigo, PHP a tu servicio y Seguridad.
El profesor de lenguaje y comunicación Cristián Pardo es la persona detrás del programa Creando Mundos con Palabras, a través del cual todos los días los auditores conocen una nueva palabra.
"En cada capítulo del programa explicamos el significado de una palabra distinta, su origen y también cómo la podemos utilizar. Lo que más buscamos con este espacio es que los niños amplíen su vocabulario y entiendan que el lenguaje está en una constante evolución. Esta oportunidad, además, es una herramienta en la que la comunidad puede tener un nuevo espacio de comunicación", indica el profesor de lenguaje.
-¿Ha sido un proceso muy distinto estar detrás de este programa?
-Esta pandemia ha sido difícil en general para los docentes, porque enfrentamos muchos desafíos, sobre todo porque al trabajar desde nuestras casas la responsabilidad es mayor. Hay, de alguna forma, un choque entre nuestro espacio personal y profesional.
-¿Esperan continuar con este proyecto?
-Claramente, se busca que perdure pasada la pandemia. Estoy a cargo del taller de periodismo con los alumnos de segundo y cuarto medio, quienes, pese a que están trabajando desde sus casas, continúan con actividades relacionadas con el taller. Esperamos que cuando vuelvan, ellos puedan generar los contenidos de la radio.
Karla Alarcón añade que "uno de nuestros locutores es un alumno de cuarto básico, porque queremos que ellos sean partícipes de este proyecto. Cuando nos podamos reencontrar, queremos que ellos gestionen la radio para que también puedan vivir la experiencia. Por lo mismo, invitamos a toda la comunidad a escucharnos y a que también lo repliquen en otros colegios, porque nos ha dado muy buenos resultados.
"Queremos ser un canal a través del cual los alumnos sepan que no están solos y que todos atravesamos por lo mismo",
Sergio Trujillo,, director del colegio People Help People.
"Cuando nos podamos reencontrar, queremos que los alumnos gestionen la radio para que también puedan vivir la experiencia",
Karla Alarcón,, directora Radio PHP Conectados