El rol de Puerto San Antonio en la habilitación del laboratorio de exámenes PCR en el hospital
Mario Cortés, subgerente de Construcción de la empresa, dijo que con su puesta en marcha se espera reducir a la mitad el tiempo de espera de los resultados.
Desde que comenzó la pandemia de covid-19 en Chile, Puerto San Antonio ha demostrado con acciones su compromiso con la prevención de los contagios. Así ha realizado tareas de sanitización en distintos puntos de la ciudad, entre ellos el hospital Claudio Vicuña y la cárcel local. Pero también respaldó la idea de contar con un laboratorio para la toma de exámenes de PCR en las dependencias de dicho centro asistencial.
Mario Cortés, subgerente de Construcción de Puerto San Antonio, destacó que apoyar esa última iniciativa "es todo un orgullo. Como están las condiciones de la pandemia al día de hoy, tanto en la región como en la comuna, ser parte activa del primer laboratorio PCR de San Antonio es muy importante porque Puerto San Antonio está inmerso en la comunidad y el compromiso de brindar apoyo a los sanantoninos cuando lo necesiten es parte de nuestros valores".
Los plazos que corren para la puesta en marcha de dicho equipamiento dependen de temas técnicos, aunque Cortés confirmó que "el equipo que realiza los análisis PCR llegó hace tres semanas a San Antonio y corresponde a un aporte que hizo el propio hospital y creemos que el laboratorio podría estar operativo, para la toma de muestras, la segunda quincena de julio. Ojalá pudiese ser antes, pero se entiende que todo tiene sus tiempos".
El ejecutivo enfatizó que con este laboratorio "el tiempo de respuesta para la obtención de los resultados se minimizará, esperamos, a menos de la mitad del tiempo que toma ahora". Según él, los técnicos del hospital señalan que se podrían tomar 100 muestras diarias como promedio, con la posibilidad de tener peaks de 150 o 200 exámenes.
Todo esto supone un gran avance para la gente de San Antonio, porque actualmente las muestras van a Valparaíso y deben esperar su turno. "Con este laboratorio, las muestras pasarían directamente al proceso de análisis acá mismo en la comuna", insistió.
Asimismo, Mario Cortés recordó que este proyecto se hizo realidad gracias al aporte de varios actores del quehacer portuario. "Fue una iniciativa que tuvo el hospital Claudio Vicuña con Puerto San Antonio y las empresas asociadas a la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), entre ellas Puerto San Antonio, STI, DP World, Puerto Panul, Terquim, QC Terminals, Medlog, SeaPort, Fepasa, Transap y Logec, todo con el fin de minimizar los tiempos de respuesta de los exámenes y así proteger a toda la comunidad.
-¿En qué consistió el proyecto ?
-El hospital nos entregó un espacio que correspondía a la antigua farmacia, y Colsa (en un principio Puerto San Antonio, STI, DP World y Puerto Panul) le encargó a Puerto San Antonio liderar este proyecto. Para esto, fue necesario hacer modificaciones importantes e instalaciones nuevas en el espacio otorgado. Me refiero a habilitar los sistemas de agua potable, alcantarillado y red eléctrica, diseñar un sistema de climatización y de presurización para el laboratorio según los requerimientos del ISP; además de los elementos intrínsecos al laboratorio, como una sala limpia de preparación de reactivos, un espacio de recepción de muestras, entre otros aspectos específicos que también fueron abordados.
Esta labor, según Mario Cortés, fue compleja en un principio porque las faenas se realizaron al costado del sector de Urgencia Respiratoria y "hubo que aislar el espacio para que nuestros trabajadores contaran con todas las medidas de seguridad y de distanciamiento social necesarias, habilitando así un espacio de trabajo seguro".
Añadió que "el desafío logístico fue importante ya que los contratistas sortearon varias complejidades para obtener los insumos a nivel local y también para traer los equipos de climatización que hubo que movilizar desde zonas en cuarentena en Santiago. Afortunadamente, puedo decir que con la cooperación y apoyo de todas las partes involucradas (hospital Claudio Vicuña, Puerto San Antonio, Colsa y los contratistas) pudimos hacer la tarea y decir misión cumplida".
El nuevo edificio
En la etapa final están las obras de construcción del nuevo edificio institucional de Puerto San Antonio, que se ubicará en el sector de la expesquera Camanchaca y que dispondrá de cuatro niveles y un piso zócalo, todo en una superficie de 3.500 metros cuadrados.
"El edificio corporativo está en su fase final y estaríamos en condiciones de habitarlo la segunda quincena de julio. Cuenta con pre certificación CES (Certificación Edificio Sustentable), lo que quiere decir que fue construido tomando en cuenta todas las normativas medioambientales vigentes y ofrece un mucho menor consumo eléctrico debido a la iluminación LED en todo su diseño, aprovecha mejor la luz solar y administra mejor el calor (en invierno) y el frío (en verano) con el fin de optimizar el funcionamiento del sistema de aire acondicionado. A estos beneficios se incluyen puntos verdes de reciclaje en su interior para el mejor manejo de todo tipo de desechos".
"Fue una iniciativa que tuvo el hospital Claudio Vicuña con Puerto San Antonio y las empresas asociadas a Colsa".
Paseo bellamar norte
Mario Cortés afirmó que "para la comuna, el edificio institucional de Puerto San Antonio constituirá un ícono tanto en el aspecto arquitectónico como en su emplazamiento, ya que significa el primer paso al desarrollo urbanístico del sector norte del puerto. En poco tiempo, el edificio estará rodeado por el gran proyecto que es el paseo Borde Costero Norte, que será una nueva área verde costera para toda la comunidad de San Antonio.
100 a 200 muestras diarias podrá recibir el laboratorio PCR del hospital de San Antonio.