Anfp detallará nómina de 1.300 personas para solicitar permisos
La asociación enviará al Ministerio del Deporte lista individualizada pensando en un futuro retorno a las prácticas. Serán hasta 40 trabajadores por club.
N.L.G.
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp) y el Ministerio del Deporte (Mindep) sostuvieron una reunión ayer donde se dieron algunos pasos para concretar la vuelta de los entrenamientos y posteriormente el Torneo Nacional, a la espera del visto bueno de las autoridades sanitarias en medio de la pandemia del coronavirus.
Entre las primeras medidas para avanzar está que la Anfp informará al Mindep el listado de los trabajadores del fútbol -incluyendo futbolistas, cuerpo técnico y funcionarios- que necesiten un permiso para poder desplazarse a los lugares de entrenamiento.
En total serán 1.300 personas con la autorización, considerando un máximo de 40 trabajadores por club, y otros 10 que corresponden a cuerpo médico y miembros de seguridad de cada instalación, quienes ya cuentan con su permiso.
Al respecto, Sebastián Moreno, presidente de la Anfp, comentó que "nuestro objetivo es estar preparado para comenzar en cuanto la autoridad respectiva nos dé los permisos. El registro de beneficiarios de permisos es un paso más dentro de este trabajo que hemos realizado con el Ministerio del Deporte y que esperamos nos permita regresar a la actividad dentro de poco".
El mandamás de la Asociación también cree que los protocolos preparados harán la actividad deportiva más segura que varias otras en el país: "Hemos tomado todos los resguardos necesarios para que ir a entrenar bajo nuestros protocolos sea, por citar un ejemplo, mucho más seguro que ir a comprar a un supermercado o transitar en la locomoción colectiva. Un tercio de nuestros equipos ya está entrenando bajo los protocolos y no ha tenido ningún inconveniente".
La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, comentó que la autorización todavía está en estudio por parte de las autoridades sanitarias, lo que ya deja como prácticamente inviable volver a jugar el 31 de julio.
"Son los equipos médicos los que tienen la expertise para poder señalar cuándo es el mejor momento para que este retorno a los entrenamientos y el fútbol profesional sea posible", señaló Pérez.