Apuntan a trabajador de agencia de aduana por robo de "tarro" con $131 millones en zapatos
Marca Lippi presentó una querella tras el retiro indebido del contenedor desde el puerto de San Antonio.
La empresa nacional de vestuario Lippi presentó una querella criminal para que se investigue a un trabajador de agencia de aduana luego de que les sustrajeran un contenedor repleto de zapatos desde el puerto de San Antonio.
Según el documento judicial, el hecho ocurrió cuando un camionero logró sacar desde San Antonio Terminal Internacional la carga sin que los dueños de ésta fueran informados del retiro.
En la misma querella interpuesta por Lippi S.A. se indica que cuando el chofer contratado para recoger el contenedor llegó al puerto para retirar la mercadería quedó helado cuando le dijeron que esta ya había sido despachada una hora antes por un camionero que nadie conocía.
La carga consistente en 5 mil 650 pares de zapatos outdoor para hombre del modelo Bravo Mid avaluada en 131 millones de pesos (163 mil dólares), jamás llegó a su destino en la Región Metropolitana y hasta el día de hoy no es encontrada.
Denuncia
Apenas ocurrió el hecho, la empresa colocó una denuncia en Carabineros de la Primera Comisaría de San Antonio y una queja en la Dirección Nacional de Aduanas, la que administra el despacho de cargas.
Desde el servicio fiscal, indica la querella, le respondieron a los afectados que el contenedor fue debidamente retirado por un camionero que había sido inscrito a través del sitio web de la Aduana.
¿Cómo se llevaron el contenedor? Debido a que esa pregunta sigue en pie, es que la querella criminal apunta a que se investigue a un trabajador de una agencia de aduana, que tiene sucursal en San Antonio, que fue contratada por Lippi para tramitar el ingresó del contenedor a Chile y su posterior retiro desde el puerto.
En la acción judicial interpuesta en el Juzgado de Garantía local, se indica que "la respuesta entregada por el Dirección de Aduana (a las víctimas) indica que (…) el día 13.05.2020 a las 03.03 horas, el usuario de la agencia de aduana (…) con su clave única accede a nuestra plataforma web (de la Dirección de Aduana) y realiza la incorporación de una cuarta empresa de transporte para el retiro del contenedor".
El chofer y camionero que fue registrado a las 3 de la madrugada del 13 de mayo por el empleado de la agencia fue quien finalmente retiró la millonaria carga desde STI. Se llevó el "tarro" a las 8.52 horas de ese mismo día.
La querella por el delito de hurto agravado solicita en específico que la policía interrogue al trabajador de la agencia y apunta a que "quienes resulten responsables (…), luego de la investigación respectiva, procedan a ser formalizados, (se les) acuse y obtenga una condena en juicio oral a las penas que en derecho corresponde, con costas".
5.650 pares de zapataros outdoor estaba en el contenedor que fue sustraído desde el puerto.