Portuarios llaman a una "huelga general" para presionar por el 10% de las AFP
En una carta dirigida al Senado advierten que tomarán medidas para que se ratifique el proyecto que fue aprobado por la Cámara de Diputados.
Los dirigentes sindicales agrupados en el Frente de Trabajadores Portuarios Zona Centro (Ftpc) emitieron una declaración pública dirigida al Senado planteando sus "inquietudes y exigencias en relación a la aprobación del proyecto de ley sobre retiro del 10 por ciento" de las AFP y llamando a una "huelga general" para presionar a los parlamentarios a ratificar la iniciativa.
La misiva se suma a otra dirigida al senador Ricardo Lagos Weber, donde también advierten que están dispuestos a paralizar los puertos del país.
Indican que "como el Gobierno ha planteado este proyecto de ley como una negociación colectiva, llamamos a las trabajadoras y a los trabajadores de Chile a usar nuestra herramienta fundamental: "huelga general solidaria" de todos los sectores productivos del país, ya sean públicos y privados; mineros, forestales, transportistas, profesores y estudiantes"
"No es una amenaza"
"Sepan que nosotros los portuarios de la zona centro impulsaremos y cumpliremos nuestro deber. Los puertos nos manifestaremos, acordaremos el día con los y las compañeras, no es una amenaza, es una realidad. Ya lo hicimos antes y lo volveremos a hacer", prosigue la declaración.
Lo anterior se argumenta, según ellos, en que "el pueblo de Chile se ha manifestado por la aprobación de este proyecto de ley. El mismo ya fue votado y aprobado en la Cámara de Diputados con 95 votos a favor. De ellos 13 votos de Chile Vamos. Lo que demuestra que tanto en la oposición como en el Gobierno existe conciencia de la necesidad, en estos tiempos de pandemia, de disponer de nuestros ahorros previsionales para salir de las consecuencias económicas que nos ha traído esta crisis sanitaria".
Falta de ingresos
Los dirigentes del Frente de Trabajadores Portuarios argumentan que "el retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales, surge como una respuesta a los problemas económicos en que nos tienen la falta de ingresos, el desempleo, el confinamiento, la falta de alimentos, la falta de recursos para pagar los servicios básicos y créditos hipotecarios; en definitiva, la total indefensión y abandono en la que nos tiene el Gobierno".
También critican "las propuestas y ayudas del Gobierno" y aseguran que "han llegado tarde".
"Ya no podemos seguir esperando soluciones basadas en políticas públicas en las que se privilegia el dinero por sobre el hambre de sus habitantes. Seguir endeudándonos no es una solución para nosotros, es un nuevo problema. Y, como trabajadores, no estamos dispuestos a seguir esperando"
"A todos los señores y señoras del Senado les decimos que deben saber que estamos en contra de cualquier iniciativa que intente restringir con letra chica el acceso a nuestros fondos previsionales. Este derecho de propiedad sobre los ahorros de las trabajadoras y los trabajadores de nuestro país no puede ser cuestionado o relativizado por una perspectiva ideológica acomodaticia a las necesidades e inversiones de empresarios inescrupulosos que durante años han usado estos dineros, obteniendo sendas ganancias y dejando a los cotizantes con las pérdidas y las miserias de un sistema perverso que está cayendo por su propio peso y el despertar de un Chile distinto, que no va a seguir aguantando abusos", denuncian.
Rechazan propuesta
La Unión Portuaria de Chile (Upch) manifestó su repudio a la propuesta del senador PPD Ricardo Lagos Weber sobre aplicar impuestos al retiro del 10% de las AFP.
A través de una declaración pública dirigida al parlamentario, la Upch señaló que "rechazamos contundentemente la intención suya de aplicar un impuesto al retiro del 10% de los fondos de pensiones de los trabajadores. No tenemos problemas en cerrar la llave de las exportaciones, paralizando los puertos, mientras ustedes, mandatarios de la voluntad popular, la desobedezcan dolosamente para no enojar a sus financistas. Nos parece que la propuesta que usted ha presentado es un nuevo salvavidas al negocio de las AFP que, con la excusa de la regresividad, no hace sino poner trabas innecesarias a este primer paso, en línea de desmantelar el actual modelo de pensiones. Es perverso y falso condicionar el retiro a si acaso una persona se vio o no afectada por la crisis".
La misiva a Lagos Weber añade que "no existe instrumento técnico capaz de señalar quienes se han visto realmente afectados".
"Los puertos nos manifestaremos, acordaremos el día con los y las compañeras, no es una amenaza",
Frente de Trabajadores Zona Centro.