Alcaldes debaten sobre la opción de dar por cerrado el año escolar
Jefes comunales de El Tabo y Cartagena creen que mientras no estén las condiciones sanitarias es imposible que los alumnos vuelvan a clases.
Comunas como las de Cartagena y El Tabo son de las que más contagios de covid-19 tienen después de San Antonio.
Es por esto también y debido al anunciado plan retorno, que a los alcaldes de dichas comunas les preocupa el panorama educacional que esto genera.
"Mientras el Ministerio de Salud no dé por superada la pandemia, a lo menos en la Región de Valparaíso, los alumnos no retornarán a las aulas. No estamos dispuestos a exponer a los estudiantes ni a sus familias", dijo a Diario El Líder el alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz.
En una postura similar a la de Muñoz están en el municipio de Cartagena, donde el jefe comunal, Rodrigo García, ya ha alertado del aumento de contagios en dicho balneario.
"Desde el 9 de junio es que se triplicaron los casos en nuestra comuna, lo que nos preocupa mucho como comuna. Desde la reunión que tuvimos con el ministro de Educación, sentimos que el año escolar presencial está perdido. No vamos a exponer a nadie. Este sigue siendo un panorama complejo, para todas las familias y también para la zona costera", expuso García.
Realidades
Para el alcalde de Cartagena, esta situación ha dejado en mayor evidencia las distintas realidades que existen entre cada establecimiento y las mismas familias.
"Con todo esto se notaron más las diferencias educacionales. Esto claramente no debería existir, sin importar los ingresos que tiene cada familia. Si bien sabemos que existen distintas realidades entre las comunas o entre los estudiantes, ahora se ha vuelto un poco más complicado debido a los intentos de clases online", detalló García.
Por la acentuación de las desigualdades es que también los alcaldes buscan no arriesgar a alumnos y docentes.
"Mientras no existan garantías explícitas del Ministerio de Educación avaladas por el Gobierno, nuestra determinación es mantener la suspensión de clases", insistió Alfonso Muñoz.
Año perdido
En diversas ocasiones se ha discutido acerca de la pérdida del año escolar 2020. Sobre esa opción, el alcalde de Cartagena espera que el Gobierno tome la mejor decisión pero de acuerdo a las condiciones de cada región. "Aún insistimos en que el año escolar presencial está perdido. Retornar a las aulas con este tema de distanciamiento este los alumnos y sus espacios de trabajo es muy difícil. Aquí en Cartagena eso sería totalmente imposible. No tenemos los espacios para tener a los alumnos tan separados, no somos igual que los colegios de otras ciudades. En lo que hay que actuar pronto es en conseguir respuestas claras para padres y apoderados", explicó.
-¿Perder el año significaría repetir el curso?
--Rodrigo García: Creo que no sería lógico que nuestros alumnos repitan. Personalmente creo que como municipio hay que adaptarse también a modelos se han implementado en el extranjero. Los niños deberían pasar de curso y durante el próximo año, cuando las circunstancias estén normales, se refuercen los contenidos que se perdieron en 2020. Esto no es algo culpa de los niños, por lo mismo no deberíamos hacerlos repetir de curso.
La decisión de dar por terminado el año escolar 2020 ha sido adoptada por municipios como el de Colina, Santiago y Antofagasta, alternativa que también se encuentra analizando el municipio de El Tabo.
Apoyo a los cuartos medios
Desde la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso han señalado que "actualmente los colegios están tomando diversas acciones para seguir enseñando a los estudiantes y en ese sentido el Ministerio de Educación ha apoyado con material virtual (a través del portal aprendoenlinea.mineduc.cl) como guías y material físico para aquellas escuelas ubicadas en zonas de difícil conexión a internet". Es por el mismo panorama que los municipios esperan que los próximos meses funcionen de la mejor forma posible para la rendición de la próxima prueba de transición del 4 y 5 de enero próximo. "Con la priorización de los contenidos de la prueba que se hizo en abril, se ha buscado apoyar a los jóvenes e informar a los colegios para que puedan concentrarse en los contenidos esenciales y así preparar a los estudiantes no solo para la prueba, sino que para que puedan contar con los conocimientos esenciales para concluir su enseñanza media", detalló Patricia Colarte, seremi de Educación.
"No sería lógico que nuestros alumnos repitan. Personalmente creo que como municipio hay que adaptarse también a modelos se han implementado en el extranjero",
Rodrigo García.