Cómo legislar más rápido
La "promulgación", la "publicación", el "plazo de entrada en vigencia", ¿reglas obsoletas en la elaboración de una ley? Así como la Ley del 10 % rompió las reglas de "lo políticamente correcto y aceptado" en materia económica, estos trámites leguleyos son inentendibles para el "sentido común" de una masa de consumidores ansiosos y desesperados por recibir su dinero.
Contrasta esta lentitud con la rapidez con que la tecnología hace posible trámites harto más complicados en su vida cotidiana (formación de empresas, suscripción de contratos con la firma electrónica; intervenciones quirúrgicas, consultas médicas vía remota; pago o traslado de fondos con oprimir las teclas de un celular, etc.). ¿No será hora de que nuestros colegisladores creen un sistema más expedito para aplicar las leyes? ¿No es posible pensar que estos actos burocrático - administrativos puedan hacerse en un solo día PENSANDO EN LA GENTE? ¿No será posible que a las mentes brillantes que seguramente saturan los pasillos de La Moneda y el Congreso Nacional se les ocurra pensar -pero sobre todo ejecutar- que la tecnología hoy disponible permite hacer realidad la aprobación, la promulgación o firma y la publicación de una ley en una misma jornada? ¿Por qué la ley debe "imprimirse en papel" en una Diario Oficial para ser aplicada? ¿No es éste un resabio decimonónico? ¿Acaso los diarios no son hoy virtuales? ¿Qué excusa hay para esperar entonces que una vez aprobada y firmada se "publique" en un diario electrónico?Acortar los trámites para elaborar una ley es hoy una necesidad imperiosa e ineludible. La Ley del 10 %, ¡que tardó 15 días! en tramitarse, lo puso en evidencia con dramática claridad. Porque los tiempos no están para dilaciones, porque la tecnología permite hoy opinar y participar a distancia, es que los reglamentos de la Cámara y el Senado deben reformarse para que esto ocurra. Terminar con la "aprobación en general" y tiempo después con "la particular", unificar las audiencias públicas de ambas cámaras, acelerar la formación de "comisiones mixtas" con el solo rechazo general de la cámara revisora, parecieran ser fórmulas que merecerían explorarse para acelerar el despacho de las normas desde el Congreso Nacional.
Tito Elgueta
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