Rodrigo Ogalde
Tanto en San Antonio como en Valparaíso destacan que cumplen con medidas de seguridad de la OMI y DGTM para evitar hechos como el ocurrido en Beirut.
En este contexto, los puertos de San Antonio detallaron las medidas que ejecutan cuando embarcan o reciben algún tipo de carga peligrosa.
María Paz Soto, jefa de Seguridad Operacional de Puerto San Antonio, explicó que "nuestro puerto se guía por los protocolos de seguridad que dictan la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional (DGTM). El objetivo de estas medidas es transferir cargas clasificadas como peligrosas, con seguridad para los trabajadores, instalaciones y medioambiente".
Agregó que "para el caso de la lamentable situación ocurrida en Beirut esta semana, las informaciones que se han conocido hasta ahora son que se habría almacenado nitrato de amonio y explosivos en el mismo recinto. En el puerto de San Antonio dicha situación no podría darse, puesto que las medidas para las cargas cuyo tratamiento es más crítico, contemplan un protocolo especial al interior del concesionario desde el momento de su desembarco, el que involucra, entre otras cosas, su evacuación inmediata del recinto portuario por vehículos con un estándar de seguridad superior al normal y con un dispositivo de escolta".
Sobre este tema, el gerente de Logística de la Empresa Puerto Valparaíso (EPV), Juan Marcos Mancilla, dijo a Nuestro Mar que "acá solo se permite la carga y almacenamiento de carga peligrosa en tránsito, según lo rige la Autoridad Marítima. Para ello, el puerto y en específico nuestro concesionario Terminal Pacífico Sur (TPS) cuenta con una resolución de calificación ambiental para el almacenamiento de carga peligrosa en tránsito. Destaco el concepto 'en tránsito', pues no se puede quedar en puerto este tipo de carga por un plazo mayor a 96 horas. Además, el procedimiento es fiscalizado regularmente por la Autoridad Marítima".
Según Mancilla, "el químico que ocasionó la explosión en Beirut fue nitrato de amonio, que estaba en formato granel -desde hace algunos años- y en grandes cantidades (cerca de 2 mil 700 toneladas). El caso de nuestro puerto es muy distinto. Acá es un proceso muy controlado, con excelentes condiciones de seguridad, con una salida de carga de este tipo muy expedita -en formato de contenedores-, y además, existe una disposición para que estas cargas peligrosas salgan en horario nocturno para no intervenir con los flujos vehiculares de la ciudad".
En el caso de TCVAL, cuando recibe una carga peligrosa, la agencia solicita la autorización de la Autoridad Marítima para su desembarco y escolta.
"Ambos terminales cuentan con planes de emergencia con pruebas periódicas, como lo son los simulacros con participación de empresas especialistas en este tipo de emergencia y, además, el grupo Hazmat de Bomberos de Valparaíso. Por lo demás, Puerto Valparaíso coordina en cada tránsito de este tipo de cargas con los diversos actores de la cadena logística, que incluye a la Autoridad Marítima y la central de comunicaciones de Bomberos de Valparaíso", afirmó el representante de EPV.
Concesionarios
Desde DP World Chile indicaron que sus terminales siguen la normativa local, "incluyendo la Armada de Chile, el Servicio de Salud y los servicios ambientales, y por las normas o procedimientos internos de DP World a nivel mundial. Hay cargas que, por su peligrosidad, deben ser retiradas desde la nave y salir inmediatamente del terminal, en algunos casos con resguardo policial. En el caso de otras cargas, los terminales tienen un área autorizada por las autoridades para el acopio temporal de algunas cargas menos peligrosas, que pueden permanecer hasta un máximo de 96 horas, dependiendo de su clasificación".
A su vez, en STI explicaron que se oper con un protocolo para el manejo de cargas IMO o peligrosas "en línea con el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (IMDG por sus siglas en inglés) de la Organización Marítima Internacional (OMI) y que ha sido visado por la Autoridad Marítima de San Antonio. Contamos con áreas definidas para la manipulación de cargas de este tipo, además de señalética, segregación de la carga peligrosa según el código IMDG, plan de contingencia para estas mercancías, capacitación de nuestros colaboradores, entre otras, lo que nos permite cumplir con todos los estándares ".
"Estas cargas son poco habituales en STI, en 2019 representaron solo 2,2% del total de carga movilizada. Respecto de la carga explosiva, es importante recordar que es una carga de tránsito, ya que ningún puerto del país está autorizado para su almacenaje", añadieron desde la compañía.
"Acá solo se permite la carga y almacenamiento de carga peligrosa en tránsito, según lo rige la Autoridad Marítima".
Juan Carlos Mancilla
Gerente Logística, Empresa Puerto Valparaíso
En 2019 un cargamento de 100 toneladas de mercurio fue embarcado en San Antonio.
En El Líbano, las autoridades locales buscan a los responsables de la explosión que mató a más de 150 personas. Se estudia un posible caso de negligencia, con 2.750 toneladas de nitrato de amonio guardadas seis años en el puerto sin medidas de seguridad.
lsa