Vía Zoom explicaron cómo será el Puerto Exterior de San Antonio
Tres ejecutivos de Puerto San Antonio entregaron detalles del proyecto y llamaron a participar en el debate ambiental.
Con 600 inscritos ayer se llevó a cabo el conversatorio digital organizado por Puerto San Antonio, actividad de libre acceso que fue transmitida vía Zoom a través de SoySanAntonio.cl con el fin de que los ejecutivos de la empresa estatal entregaran detalles y respondieran preguntas respecto al desarrollo del Puerto Exterior (PE), que es la propuesta de expansión portuaria que aprobaron tanto la ex-Presidenta Michelle Bachelet como el actual Mandatario Sebastián Piñera.
Sobre los alcances del PE, cuyo proceso de tramitación ambiental fue suspendido debido a la pandemia, expusieron el gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak, además del subgerente técnico de PE, Daniel Ruz, y el subgerente de Medio Ambiente, Patricio del Fierro.
"El puerto de San Antonio es el motor económico de la ciudad puerto de San Antonio. Queremos ser un vecino presente en la ciudad y sus actividades", afirmó Knaak al hablar de las condiciones actuales en que el terminal se relaciona con la comunidad.
El ejecutivo detalló una larga lista de áreas en que el puerto influye positivamente en el desarrollo de la comuna. Agradeció además la labor de los trabajadores, ya que "en los últimos meses, gracias a ellos hemos podido mantener la continuidad operacional tan importante para nuestro país, la macrozona central, para nuestra ciudad y provincia San Antonio".
Luis Knaak resaltó que San Antonio es el principal puerto de Chile, ya que "más del 50% del movimiento de carga que el país realiza pasa por el puerto de San Antonio". Eso, destacó, genera empleo e implica que el terminal reúne condiciones de eficiencia que son valoradas por los exportadores e importadores.
Así también, el gerente general explicó que en materia de empleo, el PE generaría un promedio de contratación de mano de obra directa de aproximadamente 1.100 trabajadores, llegando a un total de 2.200 trabajadores en el período de mayor demanda en la etapa de construcción.
"El PE es importante para la provincia de San Antonio porque significa una inversión de más de 3.500 millones de dólares", enfatizó.
Santuario
Patricio del Fierro se refirió a la designación del Humedal del río Maipo como Santuario de la Naturaleza y cómo Puerto San Antonio, según él, ha asumido la necesidad de proteger dicha zona a través del Estudio de Impacto Ambiental pese a que el decreto que oficializó dicho santuario fue publicado después de iniciado aquel proceso.
"Reconocemos que el Santuario es una área de valor natural para la zona", señaló junto con remarcar que el PE tendrá "un impacto no significativo" en ese humedal.
Sobre el mismo Estudio de Impacto Ambiental, Del Fierro aseguró que la tramitación ambiental está suspendida hasta el 31 de agosto, por lo que, si no hay otra decisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), dicha fase debería recomenzar en septiembre.
El ejecutivo llamó a la comunidad a integrarse activamente en el proceso de Participación Ciudadana obligatoria que implica la ejecución de dicho estudio. "Queremos invitar a todas las personas a utilizar las distintas instancias que tiene el procedimiento de la Evaluación Ambiental para participar del proyecto", sostuvo.
En ese sentido, cuando se reanude la tramitación ambiental, la empresa deberá difundir en los medios de comunicación local la información respecto a "que es hora de participar".
Además, Del Fierro enfatizó que el expediente del proyecto está disponible en el sitio web del Servicio de Evaluación Ambiental.
Por último, Luis Knaak afirmó que "queremos que coexistan el humedal con el puerto, estamos convencidos que eso es posible y se ha demostrado en otros lugares".
Los efectos de la ejecución tardía
Consultado por la oposición al desarrollo del PE que han manifestado algunos actores de la industria portuaria, Luis Knaak dijo que "de las últimas licitaciones de puertos que se han hecho en Chile no hay ninguna en que los incumbentes no hayan dicho que no necesitaban la nueva inversión, un incumbente es una empresa que tiene un puerto en la zona de influencia del nuevo puerto y que, por lo tanto, se va a ver afectada por la operación del nuevo puerto". Según él, la ejecución tardía del PE "va a significar que podamos perder competitividad, que los exportadores chilenos van a llegar con sus productos más caros a sus lugares de destino y que los productos importados, como televisores y electrodomésticos, van a llegar más caros a las casas de los chilenos". Esto en relación al crecimiento portuario que ha experimentado Perú y que asoma como competidor firme de los terminales chilenos.
"Somos un vecino que lleva acá más de 100 años, y vamos a seguir por mucho tiempo más. EL PE va a durar por lo menos 100 años más",
Luis Knaak.