La familia que apoya con cajas de alimentos en la pandemia
El matrimonio Contreras Rojas y sus hijos crearon una red de ayuda a las familias más afectadas por la crisis económica en San Antonio.
De acuerdo con estudios realizados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepa), alrededor del 10% de las personas que se encontraban en situación de pobreza no extrema en 2019 verían deteriorada su situación económica y caerían en una situación de pobreza extrema. Asimismo, el 15% de quienes pertenecían a estratos bajos no pobres caerían en la pobreza no extrema y extrema. Inevitablemente, los que se ven afectados tienen una mayor dificultad para adquirir sus alimentos.
Conscientes la crisis social y económica que se está viviendo como resultado del problema sanitario que afecta actualmente al país y de lo complicado que se ha vuelto para muchas familias conseguir el sustento diario para cubrir las necesidades básicas, Claudio Contreras Abarca (43), su esposa Jéssica Rojas Mena (42) y sus hijos Martina Paz (15) y Octavio Alonso (9) decidieron ayudar para mejorar la calidad de vida de quienes lo están pasando mal.
"En tiempos difíciles en que la pandemia no cede y el confinamiento se vuelve fundamental, quisimos ayudar con un granito de arena, entregando nuestras donaciones a las personas que más lo necesiten", explica Claudio Contreras.
La idea de entregar cajas con mercadería comenzó en la familia, se sumaron los amigos, colegas de trabajo, los que, a través de Facebook, fueron nominados y puestos a prueba por un integrante de la familia Contreras Rojas para que comenzaran a colaborar.
"Fue en la época en que publicaban campañas invitando a realizar ejercicios de fuerza, nombrar películas, pruebas matemáticas o de comprensión, competencias y entretención que me parecieron muy sanas y buenas, pero mejor y más motivante era hacer una cruzada para juntar alimentos no perecibles para ir en ayuda de nuestros vecinos de San Antonio", cuenta Claudio Contreras sobre su idea de comenzar la campaña de ayuda a los más vulnerables.
"Así partió esta hermosa obra, la que tuvo una repercusión muy grande, ya que mucha gente, algunos que yo no conocía, se animaron a ayudar. Nuestra motivación aumentó cuando conocimos la realidad de muchos vecinos de la comuna, vimos tanta gente que lo está pasando mal, familias donde hay niños y adultos mayores, eso fue lo que me partió el alma y nos incentivó a seguir adelante", agrega Jéssica Rojas.
Solidaridad
Son las mismas personas que entregan la ayuda quienes van dando los datos de gente que está en una situación de vulnerabilidad.
"Es gente de la comunidad, personas a su alrededor o conocidos que necesitan ayuda. Así es nuestro método de trabajo. Quisiéramos seguir apoyando a más familias y durante mucho tiempo, pero se nos están agotando las redes. Muchos han cooperado más de una vez y si no obtenemos más ayuda, no podremos seguir apoyando a quienes lo necesitan", afirma Claudio Contreras, quien pidió a la comunidad un poco de solidaridad, de lo contrario, "no podremos continuar con esto por la sencilla razón que igual nos faltan muchos recursos".
"Hacemos un llamado a los empresarios y a la gente de buen de corazón de este lindo puerto para que nos aporten, toda ayuda es bienvenida. Solo así podremos seguir ayudando a nuestra ciudadanía. Lo más triste es ver a los niños que dan las gracias cuando llevas algo de ayuda y a los adultos mayores entre tanta soledad que los rodea", admite Jéssica Rojas.
Claudio Contreras quiso agradecer a familiares y amigos por el apoyo. "Sin ellos no habría sido posible la entrega de tanta ayuda. Agradecer especialmente a Juan Tapia, Orlando Andaur y Juan Guzmán, entre otros, que se han hecho el tiempo de ayudarnos a repartir las cajas. También a Ester Quezada, de Gas Los Aromos, porque nos dona cargas de 11 kilos para regalar entre quienes necesitan", señala.
"Es muy gratificante llegar de mi trabajo y que en casa esté mi familia esperando para salir a repartir ayuda, la que entregamos con mucho respeto y amor", confiesa.
Quienes quieran aportar con esta importante y necesaria obra, lo pueden hacer llamando al +569 76203809.
"Quisimos ayudar con un granito de arena, entregando nuestras donaciones a personas que más lo necesiten",
Claudio Contreras.