Catalina Muñoz Lizama
Pese al tremendo impacto de la pandemia del covid-19, la industria de los cruceros logró crecer un 3% durante la temporada 2019-2020, teniendo en cuenta que la crisis sanitaria obligó a suspender las recaladas en los puertos de todo el mundo en marzo pasado.
Por lo mismo, el rubro tiene puestos los ojos en el mar Mediterráneo y en algunos puertos alemanes, lugares en los que ya han comenzado a operar este tipo de naves de turismo.
Según consigna El Mercurio, ese es uno de los caminos a seguir, pero en la industria de todos modos existe incertidumbre.
"Nadie en Chile puede afirmar, con total seguridad, qué va a pasar con el mercado de los cruceros en los próximos meses. Lo que queremos es que se reactive, pero, siendo realista, este año no deberíamos tener cambios. Que no se hayan cancelado los viajes no quiere decir que se vayan a realizar", expuso al mismo medio Carlos Mondaca, presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur.
Complicaciones
Si bien es necesaria la reapertura de las fronteras y los puertos para reactivar el turismo de estos buques, también es importante la situación en Estados Unidos.
Mientras no se reanude la actividad en Norteamérica, el punto de origen mayoritario de quienes viajan en cruceros, la reactivación de la industria seguirá siendo escasa.
Según comentó Víctor Oelckers, gerente general de Inchcape, agencia naviera que trabaja con gran parte de las líneas que vienen al Cono Sur, existen dos factores que deben darse para reactivar esta actividad turística.
"Se tienen que dar dos factores: un destino seguro y que de aquí a noviembre en Chile estemos todos en fase cuatro (apertura inicial). Si no se da, nadie va a venir. Va a estar castigado en rojo, en el mapa de cruceros. El otro factor es que existan garantías de continuidad operacional de los cruceros", sostuvo Oelckers.
En tanto, Carlos Mondaca afirmó que el trabajo previo del Ministerio de Salud, del sector turismo y de los territorios que reciben a los turistas son claves "para garantizar un nuevo estándar para recibir pasajeros".
Factores futuros
Según datos publicados por El Mercurio, las líneas de cruceros ya han hecho cambios, como reducir tripulaciones y número de pasajeros, al 60 y 70% de la capacidad, sumando espacios para la distancia social y zonas de aislamiento. También han reforzado personal y las instalaciones médicas, además de sumar protocolos más estrictos de embarque.
"Pero la industria apunta a 2021, avalada por el 60% de los pasajeros que optó por recibir vouchers por la cancelación de zarpes, que ya suman más de 30 semanas. Y serán ellos quienes tomarán las ubicaciones de los viajes de 2021, aunque también hay nuevas reservas" explica El Mercurio.
Por último, el presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, destacó que "la gente continúa con ánimo de seguir embarcándose, bajó considerablemente, pero no a cero".
"Nadie en Chile puede afirmar, con total seguridad, qué va a pasar con el mercado de los cruceros en los próximos meses. Lo que queremos es que se reactive, pero, siendo realista, este año no deberíamos tener cambios",
Carlos Mondaca,, presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur