Cazzu cambia el trap por el blues feminista y usa en su letras a poetisa
La artista contó que grabó el disco sola, aislada por el coronavirus. Esta inspirado en la obra de Alfonsina Storni.
EFE
La cantautora Cazzu abandonó su trap argentino por el R&B (blues urbano) en su nuevo disco sorpresa: "Una niña inútil". Según dijo está inspirado en el concepto de la "feminidad poderosa" y presentado como un homenaje a la poesía de Alfonsina Storni.
"El disco ya estaba listo y yo estaba muy pensativa sobre el concepto. Una noche le dije a una amiga 'voy a leer poesía para inspirarme' y directamente busqué a Alfonsina, porque el álbum es muy personal y quién mejor que una mujer para darte inspiración, alguien que ha sentido las mismas cosas. Y también conocía un poco de su poesía", dijo la artista argentina.
"Entonces me encontré con poesías nuevas que me despertaron un interés muy intenso y terminé impactada por tanta información. Alfonsina representa un pilar del feminismo y un pensamiento avanzado hoy mismo a pesar de haber existido hace 100 años atrás. Introspectiva, evolutiva y sobre todo consciente", agregó.
Se sintió tan compenetrada con la poetisa argentina que decidió darle al disco el nombre de "Una niña inútil", inspirada por la columna que escribió Storni en el diario "La Nota", en 1919, con el título de "Diario de una niña inútil".
En ella, la escritora reclamaba al director del periódico que la hubiese restringido solo para escribir en la sección de "feminidades".
Así, "el título se amalgama con una de las críticas más sólidas que he leído sobre el feminismo 'antiguo', que de antiguo no tiene nada, ya que sus intenciones son tan adelantadas que son totalmente relevantes hoy mismo", explicó la artista argentina de 26 años desde el confinamiento.
"es un complemento"
"Una niña inútil", el tercer álbum de la artista, contiene siete canciones firmemente ancladas en el R&B en español, un emergente género que también están explorando cantantes como Sech, Justin Quiles, Dalex, Llane y otros.
Según la artista, su último disco fue compuesto, producido y mezclado durante la cuarentena, que pasó sola. Sus socios creativos fueron los productores españoles Lex Luthorz y ImChoclock.
"Grabar en casa, dentro de un contexto tan extraño para la humanidad, fue un proceso creativo necesariamente diferente", dijo.