290 mil toneladas de granos y proteína vegetal están detenidas en el puerto
Ejecutivo de Puerto San Antonio dijo que el paro de camiones puede generar importantes efectos en la cadena alimenticia.
Puerto San Antonio informó que hasta ayer había más de 290 mil toneladas de granos y proteína vegetal detenidas como consecuencia del paro de camiones que comenzó el jueves pasado.
Desde la empresa estatal explicaron que Puerto Panul es el único terminal capaz de recibir la carga granelera, que sigue sin poder ser descargada, y podría llegar a afectar los costos de productos básicos como el pan.
Debido a la paralización de los transportistas, hace seis días que en Puerto Panul se encuentra atracada la motonave "Hope", que trae 40 mil toneladas de trigo proveniente del puerto de San Lorenzo (Argentina). Solo para desembarcar esta carga se necesitan 1.300 camiones, de no haberlos, el grano quedará en las bodegas del buque a la espera de ser transferido, generando además un sobrecosto en la operación.
Buques a la gira
Adicionalmente, hay cuatro buques a la gira con más de 140 mil toneladas de maíz y otras dos embarcaciones con más de 60 mil toneladas de soya en el puerto de San Antonio. Estas proteínas y granos son productos esenciales para la nutrición avícola, carne de pollo, cerdo, pavo y la elaboración del pan.
El gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca, aseguró que la situación en el puerto es preocupante.
"La carga que está hoy a la gira en el mar es mercancía comprada por productores chilenos y por estar aquí, en los barcos sin poder descargarse, está pagando un arriendo de casi 20 mil dólares (más de 15 millones de pesos) diarios. Es decir, por estos seis días de paro, el costo ha aumentado en 100 mil dólares (77 millones de pesos), valor que lo terminarán pagando los consumidores finales de pan, harina, pollo, huevos, y otros productos que son clave en la alimentación diaria del chileno", detalló.
Además, la situación de los granos y proteínas se hace aún más crítica considerando que en Chile no existen muchas alternativas por donde se puede desembarcar carga de estas características.
"Puerto San Antonio es responsable del 90% de las descargas de granos y proteínas para consumo humano y animal en Chile. Eso ejemplifica la importancia de Puerto Panul en la cadena logística del país. Hoy no contamos con un puerto alternativo para descargar grano cercano a la zona central del país, por lo tanto, este paro de camiones podría generar importantes efectos en la cadena alimenticia", concluyó el gerente de Asuntos Públicos.
1.300 camiones se necesitan para descargar las 40 mil toneladas de trigo desde la motonave "Hope", actualmente a la gira producto del paro de camiones.