Experto analiza el insólito año escolar 2020 marcado por la pandemia del covid
¿Funcionan las clases a distancia? Esa y otras interrogantes respondió el académico Guillermo Robles, quien entregó recomendaciones para los padres.
Algunos niños no alcanzaron a completar ni una semana en clases antes que las actividades académicas fueran suspendidas para evitar los contagios de covid-19. La pandemia, que sigue sin dar tregua, dio paso a una nueva forma de educar a los estudiantes, que al menos por este año no volverán a las aulas en la comuna de San Antonio. Se trata de la "teleeducación" o "educación a distancia". La gran interrogante de los padres es si este sistema funciona realmente o no.
Guillermo Robles, director de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Las Américas, entregó a Diario El Líder su evaluación sobre esta nueva metodología de enseñanza.
-¿Pueden los niños aprender realmente con la educación a distancia?
-Sin duda que al momento de evaluar este sistema de tele-escuela debemos ser sumamente responsables y pensar que claramente esta no remplazará nunca la instancia educativa en los niveles escolares. Existen factores fundamentales que no se propician a través de un computador. La evaluación que podemos hacer a ese formato depende de los objetivos que como sociedad y actores del sistema educativo nos propusimos al principio de este contexto de confinamiento.
"Lo anterior es lo fundamental para responder a la interrogante: ¿pueden los niños aprender realmente? Sí, pueden. Bajo las perspectivas pedagógicas, todos nosotros hemos estado aprendiendo y desarrollando aprendizajes en este tiempo. Creo que es más relevante que nos preguntemos si lo que pretendíamos que nuestros niños y niñas aprendieran era lo más importante realmente", añadió.
-¿Qué pueden hacer los padres respecto a la posibilidad de perder el año académico?
-Ante todo, creo que debemos ser sumamente responsables con las declaraciones y dichos que circulan en los medios. Estos días hemos escuchado un cruce de opiniones, por una parte, considerando el término del año escolar. Otros hablan de un regreso progresivo a las clases. Yo diría "cuidado". Sin duda que tenemos claro que estamos en un año diferente en el ámbito académico, pero no puedo afirmar que perdimos un año. Estamos tan sesgados por la educación tradicional en la que nos formamos que no somos capaces de reflexionar y mirar todo esto como una gran oportunidad de cambio.
"Es importante mantener el proceso educativo de la mejor forma. Debemos dar un sentido de la educación a distancia a nuestros niños y niñas. Si es posible comunicarse de alguna forma con sus profesores y compañeros es excelente", agregó.
El temor
El académico recalcó que "la educación nos entrega una enorme posibilidad de aprender muchas cosas significativas. El temor es que esta educación a distancia mal ejecutada se convierta en una tensión, un estrés o frustración. Lo más importante es escuchar a los padres y lo que vayan reportando de este periodo".
-¿Qué efectos ha notado que ha tenido la pandemia en torno al proceso educativo?
-El mejor concepto con el que podríamos definir hoy es la incertidumbre, pensando en que el ministerio habla de un plan de retorno que no existe y tampoco da las orientaciones para que los establecimientos puedan comenzar a prepararse.
-¿Existe la posibilidad de "recuperar" el tiempo perdido y los contenidos que debieron ser cubiertos?
-Para esto existe un plan de priorización curricular que, sin duda, deberá ser analizado con posterioridad y ajustar lo más relevante. El tiempo perdido no lo podremos recuperar. Las autoridades deben buscar las mejores acciones para ir nivelando y ajustando el proceso educativo de nuestros niños y niñas. En relación a los contenidos, estos sí se puede recuperar, pero no es lo más importante en un proceso de aprendizaje. Lo relevante acá es el desarrollo de habilidades. Eso debe ser nuestra preocupación, porque los contenidos los podemos encontrar en todas partes, no así la capacidad de desarrollar habilidades.
"Sin duda que tenemos claro que estamos en un año diferente en el ámbito académico, pero no puedo afirmar que perdimos un año",
Guillermo Robles,, académico Universidad Las Américas