Juan Gilberto Hernández O.
Sucesivos cortes de luz ocurridos en las inmediaciones de la subestación eléctrica de Barrancas durante la madrugada y mañana del viernes pasado terminaron dañando artefactos eléctricos de varios vecinos en las calles Aconcagua y Camino Vecinal.
La denuncia fue realizada por la pobladora Jéssica Cornejo, en cuyo inmueble de la calle Aconcagua 829, varios artículos quedaron inutilizables tras la falla en el suministro de energía eléctrica.
Lavadora y televisores
La afectada relató a diario El Líder que "desde que se cortó la luz mi lavadora no prende, lo mismo pasó con dos televisores y a mis vecinos también les ocurrió que se quemaron sus artefactos. Llamamos a Chilquinta y nos dijeron que ahora hay que esperar hasta 30 días para que venga un técnico a revisar".
Según el testimonio de esta residente, "fueron varios cortes porque hubo uno como a medianoche, después como a las cinco de la mañana y después en la mañana del viernes hubo otro corte de luz y ahí nos dimos cuenta que cuando fuimos a prender los televisores no funcionaban y al revisar la lavadora pasó lo mismo y a un vecino de Camino Vecinal no le prende el refrigerador".
Jéssica Cornejo afirmó que hasta ahora no han tenido "una respuesta concreta. Hicimos los reclamos pero nos dicen que hay que esperar para saber si vamos a poder recuperar las cosas que se quemaron. Hasta ahora nadie se hace responsable y son varios vecinos los que estamos con este problema".
Otra de las vecinas afectadas fue Maritza Véliz del pasaje Rano-kao número 2180, donde, según su denuncia, varios equipos quedaron simplemente inservibles. En este domicilio "microondas, televisores, artículos digitales y decodificadores de televisión no volvieron a funcionar tras los cortes del viernes".
La empresa
Consultada respecto a los reclamos formulados por los vecinos de este barrio de Barrancas, la empresa eléctrica Chilquinta confirmó que la mañana del martes 17 "hubo una interrupción de suministro en la población García Huidobro por causas externas a la operación de Chilquinta, afectando a 135 clientes", junto con precisar que cuadrillas de la compañía concurrieron al lugar para normalizar el servicio.
Chilquinta Energía añadió que "hemos recibido requerimientos de clientes por eventuales daños en artefactos eléctricos. Por este motivo realizaremos un catastro en el lugar, a cargo de un servicio técnico especializado en este tipo de eventos. Una vez que el levantamiento esté finalizado, la compañía activará las compensaciones correspondientes, según lo establece la ley para este tipo de eventos".
La empresa tiene disponible el número 600 600 500 y el whatsapp +56935055832, además de su página web www.chilquinta.cl, para recibir los requerimientos de sus clientes de la provincia de San Antonio.
"Desde que se cortó la luz mi lavadora no prende, lo mismo pasó con dos televisores",
Jéssica Cornejo,, afectada