El profesor local que creó un nuevo método para enseñar a sus alumnos
José Ruiz ha sido invitado por el Ministerio de Educación a exponer para todo Chile y su trabajo ha llamado la atención de los medios nacionales. Aquí una conversación más íntima con el profe que rompió los esquemas.
En mayo pasado y en el contexto de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Educación convocó a los profesores de todo Chile a participar de la creación de prácticas para reforzar los aprendizajes a distancia. Se recibieron en total 240 propuestas y solamente nueve fueron seleccionadas, entre ellas estuvo la idea del profesor sanantonino José Ruiz Pacheco, quien se desempeña en el Colegio Espíritu Santo de Llolleo.
A partir de esa selección, que reconoció el trabajo del profesor oriundo del cerro Placilla, el Ministerio de Educación creó un sitio de buenas prácticas para mostrar las experiencias de todo el país. Y de los nueve proyectos que habían sido seleccionados a nivel nacional, se eligieron tres para dar a conocer estas experiencias para trabajar en la disminución de la deserción escolar. Una de ellas, la técnica del sanantonino.
De esta manera, el geógrafo y profesor de Historia y Geografía fue invitado a participar de la conferencia nacional "Deserción Escolar en Pandemia: ¿Qué hacer para prevenirla?", donde compartió tribuna con el profesor Gabriel Pastén y la sicóloga Claudia Soto, cuyos trabajos también fueron reconocidos por el Ministerio de Educación.
Y ahora que su metodología es comentada en todo Chile y que se ha convertido en invitado frecuente de seminarios del Ministerio de Educación, José Ruiz recuerda que siempre ha tenido inquietud por aportar con valor agregado a la educación y que, de hecho, hace años, cuando asumió "como encargado del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) en el colegio Espíritu Santo, se creó una biblioteca con un proyecto de mejoramiento educativo (PME) denominado "Los Andenes Culturales", que tuvo un positivo impacto en la mirada de lo que tradicionalmente se entendía por una biblioteca".
Recuerda que a partir de esa experiencia fue invitado a "a participar en una conferencia nacional para mostrar al país cómo podemos innovar desde este 'rincón de los libros' y así potenciar el aprendizaje en nuestros estudiantes"
Técnico profesional
Pero esa no fue la única vez que el inquieto docente lograría destacar, ya que años más tarde participó de la formación del área Técnico Profesional de su establecimiento, con la carrera de Administración de Empresas. En ese entonces, lideré un proyecto que consistió en la implementación de una Feria Técnico Profesional, con simulaciones de empresas y productos innovadores que nacían desde la creatividad de los propios estudiantes. Tal fue el éxito de este proyecto, que pudimos quedar entre los 10 mejores colegios con actividades innovadoras de especialidades en el área Técnico Profesional en Chile".
Nueva Metodología
Sobre la metodología que lo tiene como profesor ejemplar en un año en que los estudiantes no han estado en las aulas, José Ruiz explica que "en términos concretos lo que se busca es darle valor a la educación, no tanto en términos de contenidos, sino que se apuntó a la contención de los estudiantes y sus familias, mantener el contacto y ver la manera de desarrollar las habilidades en conjunto a través de los distintos medios".
"Eso ha sido muy difícil porque no todos tienen conectividad a internet, pero el logro principal tiene que ver con la motivación porque un gran problema es que los estudiantes están desmotivados", añadió el docente.
Claro que en este punto de la conversación hace un paréntesis para decir que "la tecnología no lo es todo, porque la tecnología es solamente una herramienta y, por lo tanto, es un arma que debe usarse para un fin".
-¿Qué ha aprendido usted con esta nueva metodología que creó para sus estudiantes?
-Recuerdo que un día dentro de este trabajo que hacemos con los chiquillos que son las telepreguntas, había uno de os niños que se le escuchaba súper mal; se escuchaba un ruido muy fuerte de fondo. Y resultó que lo se escuchaba era el viento que pegaba en el micrófono del equipo de un alumno de Lo Zárate que estaba buscando la señal con su familia arriba de un cerro para poder estar en la clase. Entonces te imaginas lo que eso significa, porque un estudiante que empuja su motivación para salir adelante con su trabajo y que su familia lo acompaña en eso; es un estudiante que puede conseguir cualquier cosa. Por eso he aprendido que la tecnología por sí sola no garantiza una mejor educación, es una herramienta que debemos aprender a usar mejor.
Al hablar sobre la innovación de la docencia en el contexto de la emergencia sanitaria, el profesor José Ruiz precisó que "normalmente nos pilla la rutina académica en cuanto a entregar los trabajos, tener las planificaciones, revisar las pruebas y, al parecer, la educación se estaba dando vueltas en una rutina sin sentido hasta que vino este remezón que nos hizo repensar la educación para ver cómo hacemos para llegar a los estudiantes. Lo que pasa es que todos tenemos que aprender de lo que ha pasado este año y desde ya pensar en cómo será la educación post pandemia que sin dudas ya no será la misma".
"Se apuntó a la contención de los estudiantes y sus familias, mantener el contacto y ver la manera de desarrollar las habilidades en conjunto a través de los distintos medios".
"El logro principal tiene que ver con la motivación porque un gran problema es que los estudiantes están desmotivados",
José Ruiz,, profesor sanantonino
"La tecnología es solamente una herramienta y, por lo tanto, es un arma que debe usarse para un fin".