Juan Gilberto Hernández O.
Muy angustiados y con la documentación en mano sobre los procedimientos clínicos a los que fue sometida el pasado 25 de septiembre, los familiares de Dominga Abarca Meléndez acusaron un trato "displicente, falta de información oportuna e incluso eventuales negligencias" en las atenciones que recibió la mujer de 63 años.
A nombre de la familia, Cristian Fuentealba, yerno de la afectada, relató que "el día 25 de septiembre mi suegra fue operada de urgencia con un diagnóstico de ingreso que era una "obstrucción intestinal" relacionada con un tumor al colon. Solamente pudimos conversar con el doctor después de la operación y no lo pudimos ubicar más, ni siquiera cuando le dieron el alta el 29 de septiembre. Eso nos dejó completamente desinformados".
Añadió que la paciente "posteriormente quedó en un proceso de curaciones en el Consultorio de Santo Domingo, donde debido a su lenta recuperación se le realizaron exámenes de sangre y orina que salieron alterados y de manera urgente fue derivada ayer (el martes) al hospital Claudio Vicuña para ser observada por un especialista".
Denuncias
En el recinto asistencial "la operaron nuevamente de urgencia para realizarle una ostomía eviscerada y un aseo peritoneal. O sea, la operación original se hizo mal, hubo un error, algo pasó que hubo que operarla nuevamente, porque ahora nos dicen que hay que hacer una tercera operación".
Cristian Fuentealba también explicó que "después de su primera operación, que es un procedimiento muy normal, debería haber salido caminando. Nunca tuvimos información, nadie nos explicó nada y creemos que aquí hay una negligencia médica porque ella ahora está grave y nadie se hace responsable de lo que pasó con el post operatorio y todo lo que está ocurriendo ahora".
Tras hacer presente esta denuncia en la subdirección del hospital, Francisca Malhue, hija de Dominga Abarca, reclamó señalando que "aquí tiene que haber responsabilidad frente a un paciente, porque estábamos preparados para llevarla a una institución más especializada y mi mamá tuvo que ser operada de urgencia. No hubo ninguna evaluación de salida, porque no tuvimos ninguna oportunidad de hablar con los médicos. Se suponía que ella iba a estar en recuperación y ahora está grave".
"desamparados"
La acongojada mujer agregó que en su familia se encuentran "totalmente desorientados y desamparados porque la urgencia es como un sorteo. Nos tocó el doctor que estaba y nunca más supimos de él. Uno espera que le digan cuáles son los cuidados, que nos advirtieran de llevarla a un centro más especializado porque en el consultorio solamente le estaban haciendo curaciones y terminaron siendo muchos más diligentes y profesionales que en el propio hospital porque se dieron cuenta que ella no estaba bien".
Respuesta del Hospital
Desde la Dirección del Hospital Claudio Vicuña se informó que "esta mañana (ayer) una integrante de la familia de la paciente se reunió con el subdirector de Gestión Asistencial, quien le explicó los procedimientos y la evaluación clínica de la paciente. Esto último, que está consignado en la ficha clínica, es información de carácter confidencial. Solo personas autorizadas pueden acceder a ella de acuerdo a lo consignado por la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes, por lo tanto, no se pueden emitir declaraciones públicas respecto a la condición médica de esta o cualquier paciente de este centro asistencial.
"Se suponía que ella iba a estar en recuperación y ahora está grave",
Francisca Malhue,, hija de la paciente