Rodrigo Ogalde
Desde la estatal destacaron que labor mancomunada de concesionarios, servicios públicos, agencias de aduana, autoridades y trabajadores permitió atención de 120 mil camiones atendidos en ZEAL y atención de más de 15O naves en terminales.
Certificaciones
lEPV fue notificada esta semana de la obtención exitosa de las normas ISO 14001:2015, ISO 45001:2018, ISO 9001:2015, con alcance aplicable a servicios de gestión portuaria que incluyen administración logística y de proyectos de infraestructura portuaria, y la gestión de la concesión de terrenos y terminales marítimos. Cada ISO está relacionada específicamente con los sistemas de gestión de la calidad (ISO 9001: 2015), sistemas de gestión medioambiental, (ISO 14001: 2015) y sistemas de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001: 2018).
EPV resaltó que coordinación pemitió mantener abastecimiento de macrozona central del país.
Cuando el 12 de junio de este año comenzó la cuarentena en la ciudad pueto, hace ya casi cuatro meses, la Empresa Puerto Valparaíso (EPV) y su comunidad logística se enfocaron en mantener sus operaciones y garantizar el abastecimiento de cerca de 11 millones de personas que habitan en la macrozona central del país.
Según la estatal, las cifras avalan el trabajo coordinado de todo el sistema portuario, ya que en este periodo fueron cerca de 120 mil los camiones atendidos en ZEAL y más de 150 naves pudieron ser recibidas en los sitios administrados por Terminal Pacífico Sur (TPS) y Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL). Todo esto al cabo de 17 semanas en que se han vivido complejos momentos debido a la pandemia, incluida una paralización del sector transportista que duró siete días.
El gerente general de Empresa Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo, aseguró a Nuestro Mar que, desde comienzos de 2020, cuando se dieron las primeras alertas por el avance del covid-19 en el mundo y el país "iniciamos una labor para hacer frente a este escenario, totalmente desconocido para todos. Pese a esto, logramos consensuar un plan con todos los integrantes del sistema logístico portuario y que tuvo como foco, en primer lugar, asegurar la salud de nuestros trabajadores, y en segundo plano, mantener las operaciones de toda la cadena de abastecimiento". Según el ejecutivo," muchas de las medidas preventivas y avances tecnológicos que se han implementado se mantendrán en el puerto, pese a la fase en la que nos encontremos"
Respecto a las cargas que se han transferido en este periodo de cuarentena, gran parte de ellas contenedorizadas, EPV indicó que los productos más importantes en cuanto a volúmenes movilizados corresponden a exportaciones como fruta, harina de pescado y vinos, las que han sido embarcadas a mercados de Estados Unidos, Europa y China. En tanto entre los productos importados a través de Valparaíso se incluyen repuestos, maquinarias, planchas, fierro y bobinas de acero.
El gerente general de TPS, Oliver Weinreich, por su parte, sostuvo que "como sistema portuario reaccionamos rápido porque entendemos que el abastecimiento del país es una prioridad, y en esa cadena nuestro rol es muy importante, por lo que con los protocolos adecuados y el compromiso de los trabajadores portuarios, poniendo primero como prioridad la salud y seguridad de nuestros trabajadores y las demás personas que interactúan con nuestro terminal, hemos logrado mantener la continuidad de la operación de naves y la recepción y despacho de carga. Creo que todos hemos logrado un aprendizaje muy importante de este proceso y lo que viene para el futuro, no solo en relación con la pandemia, sino también el impacto en la forma de interactuar entre las personas y cómo esto incide en la dinámica de la operación".
MANTENCIÓN DE CADENA
Al analizar lo que ha sido la labor desarrollada en este largo periodo de confinamiento, el director regional del SAG, Leonidas Valdivieso, afirmó que "este ha sido un trabajo coordinado con los sitios portuarios y la Empresa Puerto Valparaíso. Quiero confirmar el compromiso del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) con el país. No vamos a escatimar esfuerzos para que las cadenas de alimentación no se quiebren, no se rompan y siempre el abastecimiento llegue oportunamente y, en este sentido, es necesario que los exportadores sientan que el SAG estará presente, aunque las condiciones sean muy malas".
Felipe Serrano, presidente de la Cámara Aduanera, manifestó que "el desafío ha sido mayor, ya que los Agentes de Aduanas debemos velar no sOlo por el cuidado de nuestros colaboradores y el normal flujo del comercio exterior, sino también por el cumplimiento de las normas aduaneras en cada importación y exportación. Si bien en los últimos años hubo un avance importante en digitalización de los procesos en la actividad aduanera, la pandemia aceleró mucho más esa transición y, por parte nuestra, agilizar las tramitaciones y liberar la entrega de carga a sus consignatarios ha sido parte importante de este proceso, de modo que el abastecimiento del país no se vea afectado, y los sobrecostos a los clientes no sufran grandes impactos en sus presupuestos". -
EPV