¿Están las condiciones para que los estudiantes vuelvan a clases?
Profesores y vecinos de la provincia de San Antonio analizan el posible regreso a las aulas.
Esta semana la Dirección Provincial de Educación (Deprov) confirmó a Diario El Líder que al menos cuatro colegios de distintas comunas de la zona están trabajando para volver a clases durante octubre. Se trata de la Escuela Industrial de San Antonio, el Colegio Fernández León, el colegio El Alba de El Quisco y el área técnico-profesional de la Escuela El Tabo, único establecimiento municipal de la provincia que está en el listado.
Al respecto, el profesor Ignacio Escárate, con más de 15 años de trayectoria en escuelas públicas de la provincia de San Antonio, explicó que "es un escenario muy complejo porque debido a cuestiones de seguridad, no están dadas las condiciones sanitarias para que los estudiantes vuelvan a clases. Con sentido de realidad los colegios públicos no están preparados para asumir una tarea tan grande porque hay una brecha que no solamente es académica, sino que también es económica y eso hace que las condiciones no estén dadas para que los estudiantes puedan volver a clases con las actuales condiciones que tenemos".
A su vez, la profesora Mariela Silva, quien es orientadora del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur de San Antonio, fue enfática en explicar que "no están dadas las condiciones para que los estudiantes puedan volver a clases presenciales porque no tenemos insumos, no se pueden adaptar las salas de clases y tampoco tenemos llegada con los apoderados de familias vulnerables que aún tienen familiares contagiados con el virus y en esos casos sería imposible tenerlos en nuestro liceo porque la infraestructura no permite tener seguridad ni para los estudiantes, ni para los profesores"
La gente
En una encuesta realizada ayer por Diario El Líder, esto fue lo que la gente opinó sobre este tema.
Carlos Acuña, El Quisco: "No es conveniente que los niños vuelvan a clases porque la pandemia no ha terminado. La idea es que puedan dar sus pruebas y el próximo año se verá porque además es muy peligroso si un niño se contagia, las autoridades tienen que ser más conscientes de la realidad de las escuelas y dar las facilidades a todos los niños porque este año ya terminó y el próximo se verá qué pasa con los estudios. Incluso si dijeran que tienen que volver no hay que mandar los niños al colegio ¿O pretenden tener a todos los estudiantes amontonados en un metro cuadrado? No pueden ser exigir que los niños vuelvan porque al final los responsables de los niños somos los papás".
Sandra González, Villa Las Dunas: "Estamos en plena pandemia por lo tanto no se le puede estar exigiendo a los niños que vuelvan a clases. Además los niños han estado todo el año privados de todo y vienen a exigirles que vuelvan a la escuela, así que por lo menos en mi caso si dicen que hay que mandar los niños al colegio yo no los mando porque si un niño se me enferma no va a venir el Gobierno a pasarme plata para los remedios, con todos los problemas que han tenido para ayudar a la gente y van a poder hacerse cargo de los niños. Es cosa de pensar y darse cuenta que las escuelas tampoco están preparadas".
Ninoska Guzmán, Las Cruces: "Más allá del coronavirus y lo que ha pasado con la pandemia hay que pensar que ya estamos en octubre y no tiene ningún sentido que los niños vuelvan a clases por dos meses ¿O acaso piensan tener en clases todo el verano a niños que estuvieron encerrados todo el año? Lo que hay que hacer es prepararse bien para el próximo año, generar las condiciones y respaldar a los profesores que han hecho lo que pueden durante este año, porque además nos dimos cuenta que no estábamos preparados para un tipo distinto de enseñanza y lo que debiera plantearse un modelo distinto de educación. Hay que replantear la educación porque todos los niños en una sala de clases es un modelo que ya estaba derrumbándose hace rato".
Marcela Flores, Tejas Verdes: "En el tema de la vuelta a clases quien tiene la última palabra es el Ministerio de Salud porque ya se ha visto lo que pasa cada vez que han tratado de abrir un colegio en Chile o en cualquier otra parte. Hay que ver que las escuelas no están preparadas, no hay garantías, no están dadas las condiciones para que los niños vuelvan a clases y eso lo saben bien en el Gobierno y también lo saben los apoderados, entonces no corresponde que estén exigiendo nada, menos en un año tan duro como el que hemos tenido y con todo lo que ha pasado. Yo no los mandaría porque seguimos en pandemia".
Luz Tapia, Placilla: "Los niños simplemente no deben volver a clases porque el virus todavía está contagiando a mucha gente y si vuelven a la escuela imagínese lo que va a pasar con todos amontonados porque las escuelas tampoco tienen las condiciones para que los niños vuelvan seguros a clases. El Gobierno puede de decir que los estudiantes van a tener que volver a clases; pero los padres no vamos a mandar a nuestros hijos al colegio porque nadie puede dar garantías hoy día de que nuestros niños no se van a enfermar".