Botillleros de San Antonio preocupados por alzas de los precios ante falta de proveedores
Comerciantes de las botillerías locales manifestaron su inquietud por la concentración de la oferta en la distribución de los productos que venden y la falta de voluntad para reponer las mermas.
Tras una reunión ampliada de la Asociación de Botilleros de San Antonio realizada el miércoles por la noche, surgió la preocupación de los comerciantes de licores y bebidas por la concentración en un único proveedor de algunos de los productos más requeridos por los clientes y el consecuente impacto en la regulación de los precios.
Básicamente la inquietud de los comerciantes de botillerías de San Antonio tiene que ver con la distribuidora Coca-Cola que, a la sabida distribución de bebidas de fantasía, jugos y aguas, suma la mayoría de los licores destilados y recientemente la marca de la empresa de cervezas Becker.
En este escenario, según reclaman los botilleros locales, la mayoría de los productos quedan en manos de un solo distribuidor que, a sabiendas de esa posición de ventaja, habría realizado una serie de alzas y practicado conductas poco amigables con sus clientes, como por ejemplo, la negativa a recibir de vuelta productos vencidos.
Lo explica bien la comerciante sanantonina Teresita Geraldo, de la "Botillería Vasconselo" de Cerro Alegre, quien dijo a Diario El Líder que "tuvimos reunión con los socios del gremio de las botillerías y tenemos la misma mirada sobre lo que está pasando con Coca-Cola que hasta donde sabemos ahora es dueña de Becker y subió todos los precios a las botillerías, tampoco podemos acceder a la cerveza Corona que, o no la venden o le ponen restricciones a la cantidad, no llegan las promociones y nos vemos obligados a traspasar esos costos al cliente. O sea, para muchos productos tenemos un solo proveedor y eso termina afectando las compras que hacemos".
Según esta comerciante las alzas "parten en un 15 a un 20 por ciento y a eso hay que sumar que a las botillerías nos dan valores diferentes que a los supermercados y hay ciertos productos que no nos venden en pack de 12, porque eso se lo venden solamente a las grandes empresas. Ahí es donde viene la duda de los clientes sobre la diferencia de precios que tenemos en algunos productos respecto a lo que venden los supermercados. Sobre eso la única respuesta que tenemos de los vendedores es que no están autorizados a vendernos esas promociones o ese volumen a las botillerías chicas, acaparando todo el mercado".
Traspasar el alza
La misma situación que denuncia Teresita Geraldo la manifestó el comerciante Joel Plaza, de la "Botillería Evita" de Balmaceda, con Lauro Barros en San Antonio.
"El grave problema que tenemos es con Coca-Cola que básicamente es la distribuidora de la mayoría de los productos que vendemos porque no venden solamente las bebidas y los jugos, ya que tienen toda la línea de destilados de pisco Capel y los whiskies de Johnnie Walker, y ahora además la cerveza Becker que también la están vendiendo con un alza considerable y esa alza la tenemos que traspasar a nuestros clientes. O sea hay un solo proveedor que además no nos vende todos los productos haciendo una especie de discriminación con lo que le venden, por ejemplo, a los supermercados y esto afecta la libre competencia porque ellos marcan los precios".
La merma, el otro problema
El alza de los precios y la restricción en la venta de determinados productos y promociones no son los únicos problemas que enfrentan los botilleros de San Antonio con su principal proveedor ya que también reclaman por las mermas de productos vencidos que sufrieron por la cuarentena y que la empresa simplemente no quiere reponer.
En este escenario, los comerciantes locales decidieron, como primera medida, anunciar al público estos problemas y luego buscar alguna vía de conversación con la compañía cuyos números de contacto no respondieron los llamados de nuestro equipo de prensa.
"El grave problema que tenemos es con Coca-Cola que básicamente es la distribuidora de la mayoría de los productos que vendemos",
Joel Plaza.
"Tampoco podemos acceder a la cerveza Corona que o no la venden o le ponen restricciones a la cantidad",
Teresita Geraldo.
15 a 20 por ciento han tenido los productos que compran los botilleros de San Antonio.