Solo seis colegios de la provincia han hecho la solicitud para volver a clases
Seremi de Educación analizó y explicó cómo se desarrolla el proceso de retorno presencial a las aulas.
El eventual retorno a clases para estas semanas que quedan del año escolar 2020 se ha convertido en una preocupación constante para los padres y apoderados, sobre todo ahora que algunos establecimientos educacionales están realizando la solicitud para volver de manera presencial a las aulas.
"Hay 75 establecimientos educacionales de la región que han pedido su reapertura, de los cuales 41 están en el proceso de espera para retomar las clases presenciales, y ya se han abierto 34. En la provincia de San Antonio, seis establecimientos están en proceso de apertura o evaluación para implementar las clases presenciales", explicó, en entrevista con Diario El Líder, la seremi de Educación, Patricia Colarte.
A estos planteles se suma la Escuela Industrial de San Antonio, que el jueves pasado abrió sus puertas para recibir a los alumnos de cuarto medio que deben egresar de sus carreras técnico-profesionales.
Protocolos
Entre las medidas que un establecimiento debe cumplir para optar a su reapertura está el uso del kit sanitario que entrega el Ministerio de Educación, idear un sistema de entrada diferida por curso, tomar la temperatura al ingreso y el uso obligatorio de mascarillas para alumnos y profesores.
También deben contar con las demarcaciones de tránsito al interior de los planteles, distancia entre pupitres, obligación de lavado de manos y uso de alcohol gel y sanitización de los espacios.
"Los establecimientos, por iniciativa de sus autoridades en acuerdo con la comunidad educativa, presentan su solicitud a la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Seremi), que, luego de recibir la autorización de la Seremi de Salud, les permite el retorno a clases con todas las medidas sanitarias que corresponden", afirmó Colarte.
Padres
En este proceso los padres y apoderados pueden manifestar su opinión respecto si desean que sus hijos vuelvan a clases presenciales
"Los sostenedores son quienes solicitan a la Seremi el retorno a las aulas previa consulta a la comunidad educativa, ya que entendemos que los apoderados también son parte fundamental del proceso de retorno", sostuvo la seremi.
Según la autoridad educacional, los seis colegios de la provincia que han pedido el retorno están priorizando el regreso de los terceros y cuartos medios, especialmente aquellos que tienen la modalidad técnico profesional, "ya que deben realizar sus horas prácticas y requieren la presencialidad en los talleres".
-¿Los alumnos de estas carreras técnicas son los más afectados?
-La pandemia para esta modalidad ha causado un fuerte impacto para los alumnos que se han visto impedidos de ejercer sus actividades prácticas, y el desafío de dar continuidad a sus aprendizajes ha sido mayor.
Cuartos medios
Según lo estimado por el Ministerio de Educación, el próximo 4 y 5 de enero los egresados de cuarto medio deben rendir la PTU (Prueba de Transición Universitaria) que reemplaza a la PSU.
"Este nuevo sistema de acceso a la educación universitaria considera elementos que apuntan a mejorar la equidad y aumentar la flexibilidad. Así, aparte de una nueva prueba, se establecen criterios más flexibles, además del requisito de postulación de 450 puntos promedio en las pruebas obligatorias", explicaron.
Pese a que Diario El Líder consultó los nombres de los colegios de la provincia que solicitaron el retorno, desde la Seremi prefirieron mantenerlos en reserva para "resguardar la tranquilidad de las comunidades educativas".
"Los sostenedores son quienes solicitan a la Seremi el retorno a las aulas previa consulta a la comunidad educativa ",
Patricia Colarte,, seremi de Educación
4 y 5 de enero los estudiantes que postulan a la educación superior deberán rendir la nueva Prueba de Transición Universitaria (PTU).