Las dos profesoras de inglés que se reinventaron con clases virtuales
Las llolleínas Jennifer Troncoso y Elizabeth Velásquez renunciaron al colegio donde trabajaban para dedicarse a tiempo completo a emprender con su propio instituto de idioma. Todo iba bien hasta que llegó la pandemia.
Hace dos años, cuando las profesoras de inglés Jennifer Troncoso y Elizabeth Velásquez comenzaron a planear cómo echar a andar su propio instituto de idioma, no imaginaron que las clases presenciales que hacían frente a sus alumnos terminarían haciéndolas frente a un computador en este 2020.
"Somos dos profesoras que nos asociamos para comenzar con nuestra pyme de instituto de inglés en 2018. Funcionó de maravillas todo el 2019, incluso durante el estallido social, hasta que llegó la pandemia", resume Jennifer Troncoso Valenzuela (33), quien renunció al colegio particular subvencionado donde hacía clases para dedicarse al emprendimiento con su colega.
"Estuvimos esperando todo este primer semestre para ver qué pasaría, hasta que nos dimos cuenta de que tendríamos que empezar con clases online antes de irnos a pique", reconoce Jennifer.
Un año alcanzaron a dictar clases de manera presencial en el recién inaugurado instituto de idioma English in Town, con sede en calle Arzobispo Casanova, Llolleo. Estaban a punto de comenzar su segundo año, cuando la pandemia obligó a suspender todo tipo de clases presenciales.
Esto obligó a Jennifer y Elizabeth a replantear su trabajo. Tuvieron que devolver el lugar que arrendaban para hacer clases, despedir a la secretaria, planear cómo continuar con el proceso de aprendizaje de sus alumnos y, finalmente, se reinventaron con clases virtuales.
Profesoras
Las llolleínas Elizabeth Velásquez Malhue y Jennifer Troncoso Valenzuela tienen 33 años, se conocen desde la época universitaria cuando ambas estudiaron inglés en la Universidad Católica de Valparaíso. Luego, comenzaron a trabajar en el mismo colegio, la primera con preescolares y la segunda, con estudiantes de enseñanza media.
Mientras Elizabeth es madre de un niño de seis años, Jennifer tiene gemelos de 5 años.
"Renunciamos al colegio para comenzar con nuestro proyecto. Durante el segundo semestre de 2018 trabajamos preparándonos, buscando material y libros adecuados para el método que queríamos implementar. Buscamos un lugar para arrendar, secretaria y en marzo de 2019 inauguramos. Queríamos un instituto que saliera de toda la estructura de colegio para hacer nuestras clases", afirma Jennifer.
Elizabeth agrega que "teníamos mucha fe en que nos iba a ir bien, y así fue. Comenzamos en marzo de 2019 con una matrícula de 50 alumnos de distintas edades, entre 5 y 60 años. Nunca pensamos que nos iría tan bien altiro. Cuando íbamos a comenzar el segundo año, con la continuación de alumnos antiguos más otros nuevos, suspendieron las clases. Recuerdo que fue un domingo, y nosotros comenzábamos ese lunes".
El método de enseñanza que utilizan en el instituto es por niveles y edades. También tienen cursos intensivos de verano.
Clases virtuales
A fines de agosto empezaron con clases a través de la plataforma Zoom, donde realizan lo mismo que hacían de manera presencial.
"No ha habido gran diferencia respecto a las clases presenciales. Hacíamos uso de la plataforma Zoom desde antes de la pandemia, proyectábamos en el pizarrón, los alumnos trabajaban en su libro papel y lo revisábamos proyectado en clases. Ahora es lo mismo, pero lo hacemos en el computador y es mejor porque ellos tienen código de acceso a la plataforma y pueden practicar a la hora que quieran", revela Elizabeth.
Ambas creen que trabajar y estudiar desde la casa ha sido beneficioso para muchos. "Tenemos padres de familia con clases online, que se conectan de sus trabajos o de sus casas. Los mismo ocurre con los alumnos en edad escolar o universitaria. Ha sido mucho más cómodo porque maximizan el tiempo", manifiesta Elizabeth.
-¿Qué diferencia este instituto de otros?
-Elizabeth: Las clases son dos veces por semana. El material que usamos en muy pro, conversamos mucho, todo en inglés. Trabajamos con un libro pensado en clase conversacional, con frases que te ayudan a desenvolverte. No hay límite de edad. Al ser pocos por cursos hay confianza, la dinámica se da y hace que sea muy entretenido.
Jennifer: Las dos somos profesoras por vocación. Nos encanta lo que hacemos, amamos el inglés y nos complementamos muy bien. Creo que nos diferencia la cercanía, la calidad en el material y que los alumnos tengan la confianza de darse a entender.
"(El instituto de inglés) funcionó de maravillas todo el 2019, incluso durante el estallido social, hasta que llegó la pandemia",
Jennifer Troncoso
33 años de edad tienen ambas profesoras, que se conocen de la época universitaria.