Ecologistas instalan mirador en los Ojos de Mar de Llolleo
El observatorio servirá para educar en materia de conservación y resguardo de este humedal.
Con el apoyo de alumnos de la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales y organizaciones ecológicas en torno a la cuenca del río Maipo, se instaló en la zona del humedal Ojos de Mar, junto a la playa de Llolleo, un observatorio que servirá como aula abierta para el aprendizaje y resguardo de esta área de conservación ecológica.
Liliana Plaza, de la Agrupación Ojos de Mar, explicó que los voluntarios instalaron "un aula abierta, que es un proyecto de "Somos Cuenca", que une desde Alto Maipo, San Bernardo y Ojos de Mar, en conjunto con la Universidad Diego Portales y organizaciones sociales que pusieron el financiamiento para completar todas las acciones como la compra de los fierros y las pinturas, además de los voluntarios que llegaron para instalar esta estructura con forma de ojo".
La activista local también dijo que "este espacio servirá para toda la comunidad que venga a observar este sector. De hecho, hay un profesor que trabaja en temas de ecología con gente aquí en los Ojos de Mar, que es Pablo Malhue, y lo que queremos es brindarle un espacio para que pueda traer a sus alumnos a aprender sobre conservación de especies y restauración de flora".
Aprendizaje
Según Liliana Plaza, el mirador debe entenderse como "un punto de observación para que la gente reciba información y aprenda cómo comportarse al ingresar a nuestros humedales".
Simón Gallardo, profesor del Taller de Paisaje y Territorio de la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales, se refirió a la importancia que tiene este trabajo relatando que "dentro del mundo de la academia, el enfoque para problematizar y llegar a los territorios es fundamentalmente a través de la validación comunitaria que tienen los proyectos para que puedan tener un impacto real sobre los territorios".
Por esta razón el académico explicó que "resulta muy importante que un proyecto de esta envergadura tenga la posibilidad de haber sido trabajado directamente con las comunidades, no solamente en el diseño, sino que también en la validación del proyecto en sí mismo. Por esto es relevante comprender que estamos dentro de un área de conservación y el proyecto tiene por objeto ser un aula al aire libre para propiciar, fomentar y potenciar la experiencia de la educación ambiental".