Puerto San Antonio extenderá la concesión de STI hasta 2030
La concesionaria invertirá más de 30 mil millones de pesos, lo que permitirá mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
San Antonio Terminal Internacional (STI) concluyó el proceso de negociación y acordó un nuevo plan de inversiones con Puerto San Antonio que, una vez concretado, permitirá extender la concesión por cinco años más. De esta manera, la adjudicación que llegaba hasta 2025, continuará hasta 2030 y se invertirán cerca de US$ 44,3 millones (más de 31.200 millones de pesos) en mejoras.
Para Puerto San Antonio, esta decisión es una potente señal de confianza en el sistema portuario, en todos sus trabajadores y en la economía chilena, más aun cuando se concreta en plena pandemia y justo cuando se necesitan procesos de reactivación.
Excelente noticia
"La extensión de la concesión de STI es una gran noticia para la logística de nuestro país y el sistema portuario de San Antonio", valoró el gerente general de la empresa estatal, Luis Knaak.
El ejecutivo detalló que "en esta oportunidad se incluyeron varios aspectos tendientes a mejorar las condiciones laborales de los más de 1.000 trabajadores que día a día dan vida al terminal que más contenedores moviliza en Chile".
Añadió que "como autoridad portuaria, trabajamos por la competitividad de nuestro complejo portuario, y sabemos que contar con los servicios de un terminal de las características de STI por el resto de la década en curso, será una garantía de que San Antonio seguirá siendo la capital portuaria del país".
Liderazgo
El gerente general de STI, José Iribarren, mostró su satisfacción por concluir este proceso que "confirma nuestro compromiso con nuestros colaboradores, la ciudad de San Antonio y el comercio exterior".
Agregó que "en 20 años de historia STI se ha posicionado como el principal puerto del país y queremos seguir trabajando para mantener ese liderazgo al servicio de Chile, siempre bajo nuestros tres pilares: seguridad, eficiencia y continuidad operacional".
El acuerdo contempla sustituir la construcción de una explanada por aportes de equipamiento, infraestructura y tecnología que permitirán mejorar las condiciones de STI en lo referido al muelle, patio y gate, aumentando la capacidad en cerca de un 30%, llegando a cerca de 1,6 millones TEUs/año.
Se consideraron dos grúas STS y dos RTG, seis portacontenedores, 26 nuevos tractocamiones, ocho chasis, nuevas obras civiles de infraestructura y tecnología. Y, además, se prevé el inicio de las inversiones para 2021, las que luego deben ser recibidas y aprobadas por Puerto San Antonio, máximo a fines de 2024.
Trabajadores
Jaime Rodríguez, presidente del sindicato Sicosemm de STI, manifestó que "para los trabajadores del terminal es una gran noticia que se concrete la ampliación de la concesión luego de un año muy complicado por el tema del coronavirus que tiene a mucha gente sin trabajo en Chile".
El dirigente sindical reconoció que este anuncio "nos hace proyectar de mejor manera el futuro a mediano plazo. Hemos sido un terminal que ha tenido la suerte de ser el primero por varios años en Chile, gracias a la familia portuaria que garantiza competitividad y buen servicio. Creemos que fue muy acertado invertir en mejoras que nos harán nuestro trabajo más fácil, ya que para nosotros era súper importante renovar maquinaria con mucho uso como grúas, tractor, portacontenedores y mejoras en el patio".
"Contar con los servicios de un terminal de las características de STI por el resto de la década en curso será una garantía de que San Antonio seguirá siendo la capital portuaria del país",
Luis Knaak,, gerente general, Puerto San Antonio