La llolleína que creó su emprendimiento gracias a un programa de televisión
Claudia Medina quería cambiar de trabajo y aprovechó una oportunidad que se le presentó a través del televisor. Aquí cuenta cómo vio la luz su negocio de aros en arcilla polimérica y en plata.
Al igual que muchos emprendedores, Claudia Medina Reyes (29) también sintió el deseo de independizarse y no depender de un jefe mientras se desempeñaba en su último empleo. No solo quería generar mejores ingresos, sino también contar con más tiempo para desarrollar otras actividades.
Ella cuenta que durante varios años trabajó en un supermercado de la comuna de San Antonio, pero poco a poco se fue convenciendo que su futuro podía estar en otro lado.
"No tengo una profesión, entonces tenía que trabajar en lo que había nomás. Hace mucho tiempo tenía ganas de comenzar un emprendimiento, pero no sabía bien qué hacer. Había muchas ideas, pero a uno le tiene que gustar lo que va a hacer, si no, no tiene sentido", afirma la emprendedora.
-¿Por qué sientes que te tiene que gustar?
-Si vas a emprender con algo, no solo te tiene que gustar, sino que también apasionar para hacerlo de la mejor manera. Cuando uno emprende, está apostando todo con tal de que el negocio funcione y por lo mismo no se puede tomar a la ligera. Uno toma un desafío, que puede funcionar o no, pero siempre hay que verlo desde la mejor perspectiva.
El trabajo oficial
Sin tener una idea clara sobre lo que haría para emprender, Claudia no podía dejar su trabajo en el supermercado, debido a que tiene una pequeña hija de dos años.
Por lo mismo, pensó que primero tenía que indagar cuál sería el área que más le gustaba y que mejor la hacía sentir.
"Quería irme de mi trabajo, de eso no tengo duda, porque no era algo en lo que me sentía muy cómoda, sobre todo por el alto estrés que conllevaba, pero no podía llegar y decir que me iba, porque uno tiene que pensar en qué hará al irse", recuerda.
"La decisión de renunciar no la podía tomar a tontas y a locas. Tenía que hacerlo con la cabeza fría. Yo tengo una hija, entonces tampoco era como dejar eso y después ver sobre la marcha qué hacer", confiesa.
Los intentos
Ya con la idea instalada en su cabeza, comenzó un proceso en que Claudia buscó distintas áreas a las que se podía dedicar, sabiendo que su potencial estaba en su habilidad para las manualidades.
Probó con la papelería y los tejidos, pero ninguna de las dos actividades la llenaba por completo.
"Siempre he sido muy buena para las manualidades y, por lo mismo, cada una de las cosas que probaba, como las libretas, artículos de papelería o tejidos, los hacía bien, pero no era lo que yo estaba buscando. Yo quería algo más", asegura.
-¿Algo más en qué sentido?
-Como decía, pienso que a uno le tiene que apasionar lo que hace, y eso no era lo que me pasaba con las otras ideas. Eran entretenidas, bonitas, pero no era algo que me hiciera sentir completa. No me veía haciendo esas cosas por el resto de mi vida.
El impulso final
Mientras estaba en plena búsqueda para decidir qué hacer con su futuro, un programa de televisión se cruzó en su camino, sin imaginar que terminaría convirtiéndose en su gran aliado.
"Estaba viendo un programa de decoración y manualidades, y empezaron a hablar de la arcilla polimérica. Me pareció curioso cómo la trabajaban y pensé que podía intentarlo. No sé por qué sentí de inmediato que eso era lo que tanto buscaba", confidencia.
Pese a que ya tenía la idea, ahora solo le faltaba el impulso para meterse de lleno en esta nueva aventura.
"Mi pareja me dijo que lo hiciera, al igual que mi familia. De alguna forma me dijeron que no perdía nada con intentarlo y me creí el cuento. Me atreví y me embarqué en esta aventura que ahora se llama Run Run Accesorios", cuenta la joven emprendedora.
-¿Cómo fuiste aprendiendo después de ver el programa en la televisión?
-Me acuerdo que cuando me atreví, compré el material y comencé a aprender por videos. Además, al comprar los materiales uno conoce mejor lo que tiene que hacer. Tuve que pulir la técnica para moldear las distintas figuras.
Run Run Accesorios
En su emprendimiento esta llolleína ofrece aros confeccionados en arcilla polimérica, una técnica que se realiza con un tipo especial de masa que se moldea para darle la forma deseada.
Run Run Accesorios funciona desde agosto de 2019 a través de la red social Instagram (@run_run_accesorios).
"En septiembre del mismo año en que partí, fui a mi primera feria de emprendedores y fue ahí cuando me terminé de convencer y encantar con mi trabajo. Mi familia me apoyó mucho, pero también los llevé a algunas ferias y ellos mismo comprobaron lo bien que me sentía con esto", sostiene esta llolleína.
-¿Qué pasó con su trabajo anterior?
-Lo dejé al poco tiempo de iniciar Run Run. Las mismas ferias me dieron nuevas oportunidades, hice un curso de orfebrería y ahí pude ampliar mi rubro, que son los accesorios, pero tanto en arcilla polimérica como en plata.
La pregunta
Una pregunta recurrente que recibe en las ferias de emprendedores y en las redes sociales es si la arcilla polimérica corresponde a algún tipo de plástico. Claudia cuenta que esas instancias son el primer paso para llegar a sus potenciales clientes.
"Como mis productos son duros, la gente cree que es plástico con un nombre más lindo, pero no. La arcilla polimérica es una especie de plasticina que se moldea, dándole la forma que uno desea, y después se hornea para que quede dura, como un plástico. Por eso la gente se confunde", detalla al respecto.
-¿Ha sido difícil trabajar durante la pandemia?
-Y no solo en pandemia. Con mi hija se complica un poquito a veces trabajar, por los tiempos y la atención que ella requiere. Lo malo de la pandemia es no contar con las ferias y que, por ende, solo tuviera que vender por redes sociales. Todo esto es cansador, pero satisfactorio completamente.
"Hace mucho tiempo tenía ganas de comenzar un emprendimiento, pero no sabía bien qué hacer. Había muchas ideas, pero a uno le tiene que gustar lo que hace, si no, no tiene sentido",
Claudia Medina
"Yo tengo una hija, entonces tampoco podía dejar mi trabajo y después ver sobre la marcha qué hacer. Eso no era para mí",
Claudia medina
"Lo malo de la pandemia es no contar con las ferias y que, por ende, solo tuviera que vender por redes sociales. Todo esto es cansador, pero satisfactorio completamente",
Claudia Medina