Las alumnas que sacan la cara por San Antonio en concurso de tecnología
Dos proyectos de estudiantes del colegio Fénix representarán a la provincia y la región en el Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología. Uno es un dispositivo para medir la calidad del aire y el otro, un análisis de la sal de mesa.
Dos proyectos de investigación e innovación de la comuna de San Antonio fueron seleccionados en el XVI Congreso Regional Escolar de las Ciencias y la Tecnología (Crecyt). Estos trabajos representarán, junto a otros cinco, a la Región de Valparaíso en el etapa nacional del concurso.
Estas dos iniciativas locales están integradas por duplas femeninas de estudiantes del colegio Fénix de San Antonio. Los trabajos de estas parejas fueron seleccionados a nivel provincial y regional, por lo que ahora competirán junto a alumnos de todo Chile.
Uno de los proyectos de las estudiantes sanantoninas se denomina "S.A.C.A.F". Se trata de un dispositivo autónomo y de bajo costo para la medición de la calidad del aire. Sus creadoras son Stephanía Vergara y Catalina Conejera, quienes estaban cursando 3° medio al presentar este trabajo. Y el otro pertenece a Arelis Villarroel y María José Silva, que acaban de egresar de 4º medio . Lo llamaron "Análisis de la abundancia de microplásticos en distintas marcas de sal de mesa".
Un paso más
Stephanía Vergara explica que su proyecto para evaluar la calidad del aire "es una continuación de uno que había desarrollado junto a otra compañera en el mismo colegio y por el cual ya habíamos tenido buenos resultados, pero nosotras decidimos dar un paso más y automatizar el funcionamiento del dispositivo que habíamos desarrollado. Y fue así como Explora nos seleccionó, primero a nivel provincial y luego como representantes de la región a nivel nacional".
Stephanía contó que "en 2019 fue cuando nos presentamos en la etapa provincial, en el Centro Cultural de San Antonio junto a estudiantes de muchos colegios de la zona. Ahí nos presentamos frente a un jurado integrado por profesores de distintas universidades y la verdad fue muy grato, especialmente cuando nos enteramos que habíamos sido seleccionadas para ir a la instancia regional de este mismo congreso".
En pandemia
La etapa regional del concurso entró en pausa primero por el estallido social, y luego por la pandemia del coronavirus, lo que motivó a los organizadores a realizar el certamen escolar de ciencia y tecnología en julio pasado y de forma online.
"Tuvimos que exponer vía Zoom. Fue un cambio drástico de pasar de exponer presencialmente a hacerlo frente a una computadora, pero pese a ese cambio y a las dificultades, quedamos seleccionadas para ir a la instancia nacional y eso nos pone muy contentas", afirmó Stephanía Vergara.
Su compañera Catalina Conejera añadió que "nosotras tratamos de continuar el proyecto en esta segunda etapa, pero con una mejor tecnología. En nuestra investigación encontramos un hardware que se llama Arduino. Gracias al Parque de las Ciencias de Santo Domingo y al profesor Francisco Hinojosa pudimos aprender que era Arduino y cómo manejarlo para así llegar a armar este aparato que puede medir la calidad del aire".
"Súper bacán"
Catalina Conejera destacó además la experiencia vivida en el congreso hasta ahora, señalando que "haber llegado a la instancia regional y ser seleccionadas fue súper bacán. Esto es algo nuevo para nosotras dos, porque nunca antes habíamos escuchado sobre Arduino y llegamos a aprender todo lo necesario en cerca de tres meses para así poder desarrollar y operar el aparato. Haber podido avanzar en la etapa provincial y luego en la regional fue algo súper genial".
Según cuentan las estudiantes, Arduino es una plataforma de desarrollo basada en una placa electrónica con un hardware libre, que tiene múltiples aplicaciones, especialmente escolares y que fue desarrollada en 2005 en el Instituto de Diseño Interactivo de Ivrea, en Italia.
Análisis de la sal
María José Silva, la alumna que se embarcó en el proyecto para estudiar la presencia de microplásticos en la sal de mesa, contó que junto a su compañera Arelis Villarroel "llevábamos un tiempo trabajando en el estudio de los microplásticos. En 1° medio había trabajado con los microplásticos en la playa y fue por eso que decidimos ir más allá y averiguar sobre su presencia en los alimentos, llegando así a la sal, ya que habíamos visto un estudio similar, pero que estudiaba el caso de Brasil solamente entre los países de Latinoamérica".
En relación al proceso, María José comentó que la modalidad online para presentar su investigación "nos puso un poco nerviosas, pero finalmente lo hicimos y todo resultó bien y ahora estamos en la etapa nacional de este congreso de ciencia y tecnología, lo que es muy importante para nosotras".
Profesor guía
El tutor de ambos proyectos es el profesor de Biología y Ciencias Naturales Diego Iriarte, quien realiza ferias de ciencia en el colegio Fénix en horario extracurricular. "Fue en esta instancia donde surgieron estos dos proyectos y otro que hemos presentado en este mismo congreso en años anteriores", aseveró el docente, cuya tarea principal consiste en "orientar a las estudiantes en cada proyecto y guiarlas entre las dificultades que deben enfrentar a la hora de desarrollarlos".
-Profesor, ¿qué le parecen los resultados obtenidos por estas cuatro alumnas suyas?
-Estoy contento con los resultados obtenidos por las estudiantes. Nosotros hemos ido mejorando con el tiempo, ya que este viene siendo nuestro cuarto proyecto que llega a instancias nacionales y esta es la tercera vez consecutiva que llegamos a esta etapa.
Los otros proyectos
Además de los trabajos de las sanantoninas, hay otros cinco proyectos de la Región de Valparaíso que accedieron a la fase nacional del concurso. Estos son "¿Cuál es el efecto que tiene el extracto del alga Macrocystis pyirifera sobre la bacteria Bacillus sp?", de Catalina Moya y Catalina Villegas, del colegio Alemán de Valparaíso; "Creando papel reciclado con agua de mar", de Sofía Rebeco y Martina Accatini, del colegio Alemán de Valparaíso; "Proyecto tecnológico de diseño y producción de un dispositivo salvaescaleras", de Ignacio Aguirre y Eddy Burrows, del Scienc's College de Viña del Mar; "Factores que influyen en el sufrimiento mental", de Annette Carmona y Anahí Ahumada, del colegio San Vicente de Playa Ancha; y finalmente "Videojuegos y su relación con la inteligencia emocional", de Rocío Vargas y Carol Medina, alumnas del colegio Nacional de Villa Alemana.
"Tuvimos que exponer vía Zoom. Fue un cambio drástico de pasar de exponer presencialmente a hacerlo frente a una computadora, pero pese a ese cambio y a las dificultades, quedamos seleccionadas para ir a la instancia nacional y eso nos pone muy contentas",
Stephanía Vergara
"Haber llegado a la instancia regional y ser seleccionadas fue súper bacán",
Catalina Conejera
"En 1° medio había trabajado con los microplásticos en la playa y fue por eso que decidimos ir más allá y averiguar sobre su presencia en los alimentos",
María José Silva