David Muñoz Castillo
Cansados de las molestias que provocan los reiterados cortes de agua que desde la semana pasada se registran en Santo Domingo, un grupo de vecinos de las villas fue hasta la planta de la empresa Coopagua, a cargo del servicio, para expresar su descontento y pedir una solución.
Nadir Morales, vecino de la población Rafael Moreno, contó que "desde el viernes de la semana pasada se corta el agua todos los días".
Reclamó que las interrupciones "son a cualquier hora, las cambian cuando ellos (empresa) quiere. Avisan por las redes sociales, pero como una hora antes. Donde vivo son casi puros abuelitos que no se manejan con el teléfono, entonces no tienen como enterarse".
El poblador precisó que "estamos casi todo el día sin agua y los cortes,de acuierdo a Coopagua, son en todo Santo Domingo, pero según lo que sabemos nosotros son solo en las villas, o sea las Hortensias, La Hornilla, Los Cipreses, Don Matías , Rafael Moreno y Eucaliptos".
Y si bien no tiene una cuantificación de los afectados, Nadir Morales dijoque son más de mil familias las aproblemadas con los cortes de agua reiterados y por la mala calidad del producto que sale de las llaves. "No se puede tomar, sale sucia. Tenemos que estar gastando plata todos los días en comprar bidones", alegó.
Hasta el momento los vecinos no tienen ningún contacto con algún ejecutivo de la empresa.
Reunión
La tarde del lunes la gobernadora Gabriela Alcalde sostuvo una reunión con representantes la Municipalidad de Santo Domingo, la Dirección de Obras Hidráulicas, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siis) y la empresa Coopagua para buscar una solución a los cortes del suministro que afectan a los vecinos.
Tras el encuentro se informó desde la gobernación provincial que "en forma urgente y provisoria, la Dirección General de Aguas (DGA) autorizó la instalación de un pretil para la captación de los metros cúbicos de agua necesarios para mantener la continuidad del servicio, el que se está ejecutando y en los próximos días permitirá regular la normalidad del suministro".
Desde la misma repartición explicaron que "las autoridades de gobierno reiteraron a la empresa Coopagua la imperiosa necesidad de establecer mejoras en la infraestructura de captación, a fin de evitar que este problema, que se repite por segundo año consecutivo y que afecta a los más de 12 mil habitantes de la comuna parque, se repita".
Los cortes, según la empresa, se deben a la disminución del caudal del río Maipo y a las altas mareas que mezclan el agua del cauce con la del mar.
La gobernadora Gabriela Alcalde calificó como "indignante lo que ocurrió en la comuna de Santo Domingo, en especial en estos tiempos de pandemia cuando más necesitamos de los servicios básicos operativos. Este tipo de emergencias se habría evitado si todas las instituciones involucradas hubieran hecho bien su trabajo", expuso la autoridad provincial sobre el problema que afecta a los vecinos.
12 mil vecinos del radio urbano de la comuna de Santo Domingo son afectados por los cortes de agua.