Matrimonio de El Tranque encontró en la cosmética una fuente ingresos
Partieron vendiendo frutos secos a compañeros de estudios en 2016, al convertirse en padres, decidieron ampliar su rubro y así tener un ingreso extra, para complementar con sus trabajos.
Con la idea de que algo podrían vender partió la que ahora es una tienda online llamada Kashvi Naturals. El matrimonio conformado por Michelle Del Valle Martínez (27) y Maisser Kifafi Díaz (27) es el gestor de este proyecto que hoy está orientado en los cosméticos naturales, pero comenzó con la comercialización de otros productos.
Ella es ingeniera civil químico y comenzó con la venta de frutos secos entre sus compañeros de universidad. Sin darse cuenta y con gran esfuerzo, llegó a fortalecer la tienda que tiene con su esposo.
"En el año 2016, en octubre, yo cursaba mi quinto año de universidad. Ya estaba con Maisser y decidimos que podríamos vender algo. Ahí llegamos a los frutos secos en pequeñas bolsitas, como de colación las vendíamos y desde ese momento nunca dejamos de vender algo", cuenta Michelle.
-¿Solo frutos secos?
-Eso era lo que tenía la mejor llegada con el público, pero también vendíamos té de distintas variedades. Les vendía a mis compañeros de universidad, pero los fines de semana entregábamos en Llolleo, justo en la esquina donde está el Caoba.
Actualmente, en Kashvi Naturals, Michelle se encarga de las redes sociales y de la producción de productos, mientras que Maisser se dedica a la estética y diseño de los productos, donde están contempladas etiquetas y demás.
Ambos definen la tienda como de carácter natural integral, ya que une distintas áreas como los frutos secos, té y cosmética natural.
La relación
La pareja comenzó su relación en septiembre de 2009 y actualmente vive en el sector de El Tranque.
Diez años después del inicio de su relación (2019) contrajeron matrimonio y ahora tienen una hija que pronto cumplirá dos años.
"Maisser aún está estudiando. Se convertirá en técnico en control industrial, pero a todo lo que él se dedica en cuanto a la parte estética de la tienda, lo ha aprendido de forma autodidacta, se le da muy fácil y de la mejor forma", aseguró la ingeniera.
Cuando los emprendimientos aún no se fortalecían en redes sociales como Instagram, pero sí en Facebook, ese era el mejor canal de difusión del matrimonio para llegar a sus clientes.
-¿Cómo ha sido la recepción de la gente en los primeros meses?
-Desde siempre muy buena, aunque los inicios son complicados, porque no es como que a la primera semana vamos a recuperar la plata invertida, es harto el sacrificio, pero vale la pena y después llega la recompensa.
Durante un tiempo, debieron detener un poco las ventas y entregas, debido a que Michelle se encontraba en el momento culmine de su carrera, por lo que necesitaba más tiempo.
"Apenas estaba en mi casa, pasaba en la de una compañera preparando el proyecto final, entonces decidimos parar un poco, para que cuando estuviera lista, pudiéramos volver con toda la energía", cuenta Michelle.
-¿Fue complicado retornar y volver a atraer al público?
-Massier: La verdad no, habíamos puesto en nuestras redes sociales que nos tendríamos que tomar un tiempo y después, cuando volvimos, fue como si nuestros antiguos clientes, nos hubieran estado esperando.
Cosmética
Cuando el matrimonio se convirtió en padres de una pequeña decidió que si se dedicaban al emprendimiento para generar más ingresos, debía crecer un poco más.
No solo fue eso, sino que además Michelle no estaba dispuesta a aplicar productos que no fueran naturales a su hija.
"No concebía mucho la idea de ponerle vaselina a mi bebé. Como soy ingeniera civil química, comencé a indagar en el tema de la cosmética natural y pensé que ahí estaba lo que buscaba como mamá y no solo eso, sino que también estaba la nueva área en la que Kashvi Naturals podía aventurarse", explicó la madre.
Este cambio requirió de mucha investigación por parte de ambos e incluso, ahora Michelle está cursando un diplomado en cosmética natural.
"La cosmética natural, está siendo mucho más preferida por la gente últimamente y durante el tiempo de cuarentena fuimos de la preferencia de mucha gente y eso también marcó el cambio de la gente por preferir este tipo de productos", aseguró Maisser.
El matrimonio de emprendedores explica que todos los productos de cosmética, entre los de que destacan shampoo, jabones y otros productos para el cuidado facial, son realizados a pedido, para así hacer que su vida útil perdure.
Sin embargo, advirtieron que el proceso de desarrollar un nuevo producto puede tomar un largo tiempo.
-¿Cuánto demora más o menos el crear un producto?
-Michelle: En la cosmética natural puede ser bastante tiempo, incluso llegar a demorar dos meses. Está la formulación del producto, la prueba, el envase y demás. Lo último puede ser un poquito más rápido, pero en general, crear un producto y formularlo, pueden ser dos meses.
"En el etiquetado y envasado puede ser mucho menos tiempo, pero es un proceso que quita tiempo de alguna forma, que podría utilizarse en otra cosa, porque sí o sí tiene que ser quien está en formulación, por su carrera y conocimientos. El diseño de las cosas me toma poco tiempo, pero está listo una vez que lo está el producto", agrega Kifafi.
Crianza
Paralelo a su proyecto de emprendimiento, ambos tienen otros trabajos, ligados a sus profesiones, con el fin de tener un ingreso seguro y más estable, que el generado por la venta de sus productos.
"Soy profesora en un instituto, hago clases y Maisser trabaja en una empresa local, ligada al sector industrial. Además, durante el año, él estudia, entonces ahí tenemos que ir coordinando nuestros horarios", precisó Michelle Del Valle.
-¿Cómo lo hacen con la crianza de su hija?
-Maisser: A mí al menos, poco y nada es el tiempo que me queda, porque aparte de los estudios y de mi trabajo, están mis labores dentro de la tienda, pero vamos haciendo que funcione, sobre todo porque esto es por nuestra hija y poco sentido tendría no poder estar nunca con ella.
"Si bien es poco el tiempo libre que tenemos, lo aprovechamos al máximo y es con nuestra pequeña. Todo puede funcionar, solo requiere de coordinación y organización entre nosotros y así es como seguimos en pie con Kashvi.
Algo en lo que concuerdan es que hasta que la pandemia no acabe, no se dedicarían 100% a esto como su trabajo principal, pero que sí está en sus planes.
"Nos encantaría tener un local para ofrecer nuestros productos, pero no es una decisión que se pueda tomar ahora, en cualquier momento quizás volvemos a cuarentena y con un local, sería complicado, entonces preferimos, por ahora seguir así", enfatiza el futuro técnico en control industrial sobre el futuro de la empresa.
Otra área que les importa, es generar el menor impacto ambiental posible, por lo mismo sus bolsas son biodegradables.
"Las bolsitas en las que envasamos los productos, se pueden enterrar y son compostables, ya que están hechas de biopolímeros de maíz (choclo) y se degradan en cerca de tres meses, no en muchos años, como una bolsa normal", explica la ingeniera química.
-¿Esto y la cosmética natural va ligado?
-Michelle: De todas maneras buscamos generar el menos impacto medioambiental, ya que los envases de algunos productos son de plástico y por más que nos gustaría no usarlos es complicado, pero seguimos trabajando en ello.
Kashvi Naturals puede ser contactado a través de Facebook e Instagram (mismos nombres en ambas redes) o a través de WhatsApp +56942957015.
Este matrimonio de emprendedores de El Tranque trabaja todos los días de la semana, en un horario extendido hasta las 21.00 horas.
"Aunque los inicios son complicados, porque no es como que a la primera semana vamos a recuperar la plata invertida, vale la pena y después llega la recompensa",
Michelle del Valle, emprendedora
"Como soy ingeniera civil química comencé a indagar en el tema de la cosmética natural",
Michelle del Valle,, de la tienda online Kashvi Naturals.