Alcalde de El Tabo llevó a la justicia los permisos de vacaciones
Un recurso de protección en contra de las autoridades del gobierno central por su responsabilidad al entregar los permisos de vacaciones y las consecuencias que trae el aumento de turistas en medio de la pandemia presentó ayer el alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz, en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
La acción legal interpuesta por el municipio se basa en "el aumento explosivo de veraneantes en la comuna y como un mecanismo de presión contra el ministerio (de Salud). El alcalde estima que la autoridad sanitaria sacrificó al litoral en pro de las vacaciones de los habitantes de otras localidades. La comuna no resiste ese aumento explosivo", afirmó Alexis Acuña, director jurídico de la Municipalidad de El Tabo.
El alcalde Alfonso Muñoz justificó el libelo por la "poca receptividad que hemos tenido de parte del Gobierno respecto a los permisos de vacaciones. Somos la segunda comuna del país más visitada, con todas las complicaciones que ello genera desde el punto de vista sanitario y de seguridad pública".
El edil aseguró que "hemos conversado con el ministro (Enrique Paris) y la subsecretaria (Paula Daza), con los jefes regionales, pero no hemos sido escuchados en nuestra preocupación por el resguardo de la seguridad pública".
Frente a esta realidad, el alcalde dijo que se presentó este recurso de protección como "una medida de resguardo de la integridad física de las personas, algo que el Gobierno no ha hecho con estas medidas arbitrarias".
Según el alcalde, la acción legal "resguarda el derecho a la vida y esperamos que las autoridades pertinentes se hagan responsables".