Alejandro González Avilés
Un panorama muy complejo e incierto prevén los profesores de la provincia de cara a lo que será el año escolar 2021, cuyo inicio está programado para el próximo 1 de marzo, siempre y cuando la pandemia no diga otra cosa.
Bárbara Hernández, profesora de Historia de la escuela España y presidenta del Colegio de Profesores de San Antonio, reconoció que el horizonte se ve "incierto, primero porque no sabemos cómo van a estar las condiciones sanitarias del país en ese momento; segundo, porque si hay un retorno presencial tampoco están las garantías sanitarias en los establecimientos; y tercero, si es semipresencial o en línea, tampoco hay una cobertura del 100 por ciento de conectividad para los estudiantes. En ese sentido, estamos viviendo un proceso muy similar a lo que ya vivimos el 2020".
Trabajo por hacer
La dirigenta del magisterio planteó que "la diferencia que podríamos marcar respecto del año pasado es la experiencia con la que ya contamos. Eso debería decantar en un trabajo que realicemos con todos los agentes de la comunidad educativa para llegar a un consenso y a una orientación del trabajo y poder llevar un año académico más sistemático que el año anterior, apoyándose mucho en la experiencia ya vivida".
-¿Cuándo debería desarrollarse esta mesa de trabajo a su parecer?
-Es importante y necesario instalar una mesa de conversación entre toda la comunidad educativa apenas se inicien las clases, con la concurrencia de la autoridad comunal para definir un criterio común sobre el desarrollo del año escolar 2021. La idea es mejorar en base a lo aprendido el año pasado y tomando en cuenta que dentro de nuestra planificación hay tiempo para desarrollar este proceso para un óptimo desarrollo del año escolar que se avecina.
-¿Qué protocolos se deberían tomar para la vuelta presencial a clases?
-Yo imagino que se deben contemplar elementos básicos para llevar a cabo un retorno seguro, como examen PCR negativo, el distanciamiento en las salas, en el patio, el uso constante de mascarilla y jabón, y también resguardar que los docentes mayores de 60 años no tengan que retornar a clases presenciales por el riesgo que ello implica.
FALTA DE información
Juan Reinoso, profesor de Música de la escuela Sara Cruchaga y tesorero del Colegio de Profesores, reveló que "ha habido poca claridad respecto al inicio del año escolar. No hay orientaciones claras, entonces por un lado tenemos al Mineduc que está exigiendo y presionando para que se retomen las clases presenciales, pero por otro, están los sostenedores y directivos de cada escuela, y el diálogo entre las partes no ha sido fluido. Por lo mismo, hasta el día de hoy no tenemos claridad de cuándo vamos a entrar a clases".
-¿Qué han sabido sobre la fecha de inicio de clases?
-Por un lado el Daem de San Antonio ha comunicado que los profesores deben volver el 25 de febrero, pero por otro, tenemos que esta semana se filtró una circular del Ministerio de Educación donde se entregaban orientaciones a nivel nacional para que entráramos el 1 de marzo. Más allá de la fecha de ingreso a clases es evidente la incongruencia entre las partes y eso es por falta de comunicación del Mineduc con sus órganos a nivel regional y provincial.
Reinoso acusó que "hay una obstinación por parte del ministerio para que se vuelva a las clases presenciales y eso es algo que como profesores y como dirigentes del gremio rechazamos tajantemente. Con esa decisión se está poniendo en peligro la salud de todos quienes somos parte de la comunidad educativa y, mientras no haya total seguridad para el retorno a clases presenciales, nos parece irresponsable hacerlo antes".
Experiencia
María José Alvarado, profesora de Lenguaje y Tecnología, recordó que el año pasado "recibimos muy tarde las directrices que llegaron desde el Mineduc. Con la cuarentena los profesores tuvimos que replanificar todo y ese proceso no tuvo ninguna directriz del ministerio, sino que hubo que adaptarse sobre la marcha para abarcar lo máximo del programa, pero que en realidad era lo mínimo".
Agregó que "lamentablemente vimos cómo prácticamente ningún colegio, especialmente los particulares, se enfocó en priorizar, por ejemplo, la contención emocional de los estudiantes, asunto que por lo menos para mí como profesora era elemental, porque si los docentes no nos hubiéramos encargado de contener emocionalmente a los estudiantes y sus familias, lo más probable es que todos los objetivos que priorizó el Mineduc nunca se hubiesen cumplido".
1 de marzo está contemplado el inicio del año escolar 2021 en todo el país.