Retorno a clases presenciales genera dudas entre los alcaldes
Algunos municipios de la provincia contemplan una modalidad "híbrida", pero en otros se oponen a la medida. Incluso sostienen que puede entorpecer el proceso de vacunación, porque los colegios se usan para esta tarea.
El Ministerio de Educación implementará desde el 1 de marzo el Plan Vuelta a Clases 2021, donde se contempla un retorno a las aulas de los estudiantes en medio de la pandemia del covid-19.
La idea, que se planteó en varias oportunidades durante el año pasado, ahora no genera consensos en los gobiernos comunales de la provincia de San Antonio, incluso en algunos prefirieron no opinar del tema hasta no tener claridad de la propuesta del ministerio.
En San Antonio y El Tabo optaron por aguardar hasta la próxima semana, pero en otras comunas como Santo Domingo y Algarrobo se trabaja en el retorno de alumnos, profesores, asistentes de la educación, auxiliares y administrativos, pero bajo un régimen muy distinto al que imperaba antes de la pandemia.
En Santo Domingo, el alcalde subrogante Ignacio Ascuí anticipó que los profesores volverán a sus actividades el 22 de febrero y los alumnos el 1º de marzo. "Será una vuelta híbrida, en el sentido que habrá clases presenciales y en línea. Dependiendo de la capacidad de las salas, pero serían con un tercio de los alumnos de cada curso", puntualizó.
En tanto, los otros dos tercios permanecerán en sus casas con clases en línea. "La clase presencial será la misma que verán los niños desde su casa y tendrán la posibilidad de interactuar con los profesores. Se turnarán para ir al colegio. Una semana con clases presenciales y dos desde sus casas", explicó.
Para asegurar la mayor participación el municipio entregará conexiones de internet a los estudiantes.
Este plan se implementará en el People Help People y en las escuelas El Convento y Bucalemu. En la escuela unidocente, que tiene menos alumnos, el plan contempla el retorno de todos los estudiantes.
"El regreso presencial es totalmente voluntario, no es obligatorio", aclaró el alcalde (s) de Santo Domingo.
Los profesores también tendrán una modalidad mixta de trabajo, pues podrán desarrollar las labores administrativas bajo teletrabajo.
En Algarrobo comentaron que se trabaja en el retorno presencial, bajo las directrices del Ministerio de Educación.
Vacunación y clases
Para el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, el retorno presencial a las clases generaría dificultades para avanzar con el plan de vacunación, ya que en la comuna se ocupan algunos establecimientos para realizar el proceso. "Nos sirven mucho para realizar la vacunación y ahí tendríamos el primer inconveniente, debido a que los establecimientos educacionales, no solo en Cartagena, sino que en gran parte de las comunas de este país, se están utilizando para la vacunación y recordemos que queda la segunda dosis".
Además, recordó que se deben vacunar a los profesores y a toda la comunidad escolar. "Comenzar el primero de marzo se ve un poco complicado. Todos vemos cómo el presidente celebra la masiva vacunación, que se ha hecho gracias a los alcaldes y a los establecimientos educaciones que son fundamentales para este proceso", dijo García.
Otro punto que genera inquietud en el alcalde es la vacunación de los padres de los estudiantes, que "por ser más jóvenes no han recibido una dosis. No sé si están dispuestos a mandar a sus hijos al colegio. Es una conversación que debo tener con mi equipo del Daem. No creo que exista una postura concreta en cuanto al retorno a clases", explicó.
La evolución de la pandemia y del proceso de vacunación son para el alcalde cartagenino los factores clave al momento de llamar a un retorno a las aulas.
"Es fundamental terminar con este proceso histórico de la vacunación. Tengo dos colegios que son fundamentales en la vacunación, especialmente para los adultos mayores que necesitan más resguardados", afirmó.
Rodrigo García le pidió al ministro formar una mesa de trabajo a nivel nacional con el Colegio de Profesores y el Colegio Médico "para tomar la mejor decisión".
Aclaró que "las ganas de volver a clases siempre están, pero hoy día la infraestructura educacional es fundamental para la vacunación. Al ministro de Educación le deberían informar que los colegios son ocupados como centros de vacunación. Podrían hacer un levantamiento para saber cuántos colegios se ocupan como vacunatorios y dónde se pueden empezar las clases", recomendó.
Frente a todos estos cuestionamientos, el alcalde de Cartagena anunció que esperarán la propuesta que haga la Seremi de Educación para el retorno a clases y luego se evaluará junto con el Colegio de Profesores y el equipo de Salud. "Existen varias ideas y tendremos que ver cuál es la mejor. La salud está primero".
No es el momento
Sergio Pino, alcalde subrogante de El Quisco, cree que este no es el momento para pensar en un retorno a las clases presenciales, cuando existen preocupaciones como la vacunación, los permisos de vacaciones y el aumento de los casos que se asocia a la población flotante.
"La directora del Daem propondrá un retorno mixto de las clases. Quienes quieran pueden regresar de forma presencial, con las medidas adecuadas, y quienes quieran mantener la educación a distancia, también lo pueden hacer", planteó.
Según el alcalde (s), "la vacunación ha sido un tema súper complejo, porque si bien, se definió para los grupos de adultos mayores, no se estableció para los funcionarios públicos, porque el instructivo habla de funcionarios que ejercen actividades esenciales o críticas, esa definición no está clara".
Además contó que, después de nueve días de inoculación las dosis escasean. "Tenemos distintos tipos de funcionarios y vacunar a los profesores es complejo, porque nos quedan menos vacunas".
A eso se suman otros factores como los permisos de vacaciones, los aumentos de casos y futuras medidas que adopte la autoridad sanitaria. "Con esta realidad en el litoral, pensar en un retorno a clases no se puede. Primero debemos coordinar las vacunas antes que volver a clases", sentenció.
1º de marzo se anuncia desde el Ministerio de Educación el retorno a clases.