La Lucha despega este 2021 con el nuevo single "Rosa"
Paralelamente, la banda cartagenina está trabajando en su primer disco, el que lanzará el segundo trimestre de este año.
"Rosa" es el segundo sencillo oficial de la banda cartagenina La Lucha. Se trata de una canción energética y explosiva que con una lírica satírica hace alusión a los cogollos chilenos y al efecto de su consumo, tan despreciado en los círculos de consumidores de cannabis. Para ellos, es una reivindicación a la cosecha nacional y no tan solo a eso.
"Nosotres (así se refiere a ambos géneros) consumimos marihuana y empezamos a racionalizar que usualmente decíamos 'oh, no es chileno, el chileno es malo'. Nos dimos cuenta de cómo esa mecánica se repetía en varios aspectos de la sociedad y cómo nosotros somos el reflejo de eso al fin y al cabo", señala Luise Soto, vocalista de la agrupación que el año pasado participó en la 16° versión del festival de música Rockodromo.
Para el músico, "en Chile hay mentes gigantescas, artistes maravilloses que aún no son reconocides. Queríamos hacer esa alusión en la lírica de la canción, pero sin ser pesados, así que lo que hicimos fue idiotizar -porque el tema es una idiotez (ríe)-, un concepto: la valorización y la preocupación de lo que está en el territorio. 'Rosa' tiene todo ese trasfondo".
Primer disco
Tras el lanzamiento de la canción, que contó con la colaboración del dúo "Oído de Cóndor", la banda local retoma un viaje neurálgico en su carrera artística.
"Estamos motivades con entregar nuestro primer disco o EP, donde vamos a compilar varias de nuestras canciones. Queremos ofrecer al mundo este material para que todes podamos transmutar los sentimientos que tenemos cuando componemos; sería genial si podemos compartir esa experiencia. Más allá de cualquier ingreso, con esto nosotres queremos exhibir lo que nos pasa con la música: nos sana", afirma el vocalista.
Junto al sello discográfico MúsicadelSur, la ecléctica y teatral banda lleva tres meses trabajando en esta producción, que esperan lanzar en abril de este año. "Va a ser un proceso de siete u ocho meses de trabajo. Calculamos que ese es el tiempo para hacer algo que tenga una calidad conceptual; a nosotres nos importa el mensaje", declara Luise.
La música de La Lucha se puede escuchar en todas las plataformas digitales, como Spotify, Apple Music y Deezer.
Carina Cabrera Aballay
cronica@lidersanantonio.cl