Cartagena: pérdidas en el comercio por retroceso a fase 2 llegan a un 80%
Ayer los trabajadores de los rubros gastronómicos y hotelero protestaron nuevamente por las calles de la comuna.
Bajo la consigna "¡No a la fase 2!", un grupo de comerciantes de Cartagena protestó por segunda vez por el retroceso de la comuna a Transición, medida que impide trabajar a restaurantes y otros negocios por la cuarentena que se decreta los fines de semana y los festivos.
Con una menor convocatoria en relación al viernes pasado, el grupo recorrió las calles de la comuna exigiendo al Gobierno un avance a Preparación que permita al rubro trabajar al menos los últimos días del verano.
Después del primer fin de semana en cuarentena, la Cámara de Comercio de Cartagena hizo una encuesta entre sus 300 socios, e incluso a otras personas que se dedican a la venta de otros productos, como los artesanos, y llegaron a una devastadora conclusión. "Las pérdidas económicas en el sector son del 80 por ciento en relación a un verano normal. En algunos de nuestros socios son más todavía, porque no pudieron trabajar en estos días que son los mejores del verano", cuantificó la presidenta de la agrupación, Adela Córdova.
Ante la crisis que afecta al sector, especialmente al rubro gastronómico y de residenciales y hoteles, los comerciantes entregaron ayer dos cartas. Una al alcalde de la comuna, Rodrigo García, y otra a la gobernadora (s) Valentina Stagno. "Pedimos ayuda y queremos que la gobernadora interceda con el ministro de Salud (Enrique Paris) y la subsecretaria Paula Daza para que salgamos de esta fase 2 y así podamos trabajar", resumió sobre el pedido la protesorera del gremio, Margarita Montenegro.
La dirigenta del comercio se cuestionó por el "cierre de los locales pequeños y las botillerías el fin de semana, y los supermercados siguen abiertos y venden alcohol".
Los trabajadores de los restaurantes están afectados por la medida sanitaria que rige en la comuna desde el 4 de febrero. "Está mala la cosa, no entran ni las moscas al negocio", relató Gloria García Pérez, cocinera de El Bajón de la Mary de Playa Grande.
La trabajadora relató que ni siquiera "en la semana anda gente. Ayer (jueves) eran las 6 de la tarde y no andaba nadie".
En el local donde trabaja Gloria García alcanzan a cubrir los gastos y a pagar al personal. "Todos están sufriendo con esto, más los garzones que ganan por las propinas. Al menos uno tiene un sueldo fijo, no como ellos que joden".
La cocinera pronosticó que la situación no mejorará este verano, una temporada que dan por pérdida.
Ayuda
El alcalde de Cartagena, Rodrigo García, acusó recibo de la carta que le enviaron los comerciantes, y explicó que la ayuda para el sector debe llegar "desde el Gobierno, entregar recursos o por lo menos apoyar a los pequeños comerciantes, como los de Cartagena. Lo hemos pedido, pero el Gobierno no se metió la mano al bolsillo para sostener a esta gran cantidad de comerciantes".